eldiario.es

Menú

Ciudad Real insta al Ministerio de Justicia a que resuelva el indulto de los vecinos de La Pedregosa

Unanimidad de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento para evitar el derribo de varias viviendas en este paraje de la pedanía de Las Casas y otras en El Chaparrillo

- PUBLICIDAD -
Ayuntamiento de Ciudad Real

Ayuntamiento de Ciudad Real

Los portavoces de los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Ciudad Real (PSOE, PP, Ganemos y Ciudadanos) han firmado una declaración institucional a la que ha puesto voz la alcaldesa, Pilar Zamora, en la que se insta "al Ministerio de Justicia a resolver la solicitud de indulto presentada por los vecinos de La Pedregosa y El Chaparrillo el pasado 29 de febrero de 2016, apelando a la sensibilidad debida a las circunstancias de los casos".

A este acto han acudido los vecinos afectados. Esta declaración institucional se elevará al Ministerio de Justicia solicitando que dé una respuesta, puesto que la resolución de este tema depende del indulto que han solicitado. En el documento se manifiesta que el Consistorio es "consciente" de la situación de los vecinos tras la sentencia firme de los Juzgados de lo Penal número 1,2 y 3 de Ciudad Real sobre la situación de las viviendas ubicadas en el paraje de La Pedregosa, en la pedanía de Las Casas, así como las sitas en el paraje conocido como “El Chaparrillo”. El juez  dictaminó que son ilegales porque fueron construidas sin las preceptivas licencias municipales en una zona rústica, que estaba calificada como suelo no urbanizable de protección especial agrícola. 

La declaración explica que la sentencia afecta a uno de los derechos de la persona, según recoge la Constitución Española en su  artículo 47 relativo al disfrute de "una vivienda digna y adecuada". 

El Ayuntamiento está obligado subsidiariamente a ejecutar la demolición de las viviendas "sin dilación llegado el momento, a pesar de las alegaciones vecinales" y a pesar, recoge la declaración del "agravio comparativo" respecto a otras viviendas en la misma zona. El Consistorio recuerda que estas viviendas no están afectadas por la mencionada sentencia "por haber prescrito el hecho de estar construidas en la misma zona y en las mismas circunstancias, cuestión que impide restaurar el paraje a la situación inicial, objetivo que persigue la sentencia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha