Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Clausuran en Torrenueva actividades “clandestinas” para el proyecto de tierras raras

El cartel de la empresa, ya retirado, del corral donde se ha realizado lavado de tierras

elDiarioclm.es

El Ayuntamiento de Torrenueva, mediante decreto de alcaldía con fecha del 23 de febrero, ha resuelto incoar un procedimiento de legalización de actuaciones “clandestinas” de tratamientos y lavados de tierra, que la empresa minera Quantum estaba realizando ilegalmente en un solar del núcleo urbano de esa localidad y relacionadas con el proyecto de extracción de tierras raras.

De la misma forma, ha ordenado la suspensión cautelar inmediata de las actividades de tratamientos de tierra relacionados con esta actividad minera que la mencionada empresa tiene previsto desarrollar en la comarca del Campo de Montiel. Por último ha resuelto incoar expediente sancionador de infracción urbanística por realizar estas acciones sin la obtención previa de licencia.

Esta resolución obedece a la denuncia interpuesta por la Plataforma Sí a la Tierra Viva ante ese Ayuntamiento, la cual ha considerado que el Consistorio ha obrado adecuadamente de esta manera, aunque ha denunciado “la falta de rigor” de esta administración a la hora de vigilar las actuaciones, así como la “actuación omisiva” de la empresa que ha actuado “sin someterse a la legislación vigente, propia para cualquier actividad industrial”.

Para este colectivo, la clausura de estas actividades pone de manifestó que “las cosas no se están haciendo bien desde el principio”, motivo por el que está cundiendo la “alarma social”. “Estamos hablando de actividad minera, con grave impacto en el territorio, en el agua y en el ambiente, sin que por lo pronto se haya determinado por organismo independiente si los minerales objeto de extracción y manipulación pueden causar riesgo para la salud, al estar asociados a elementos radioactivos como el torio y el uranio”, insisten.

Se da la circunstancia de que en el pleno parlamentario de esta semana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, informó, en respuesta a una pregunta de Podemos, de que han caído dos de los tres proyectos para extracción de tierras raras en varias comarcas de la provincia de Ciudad Real, y que actualmente se encontraban en fase administrativa. La empresa minera Quantum, promotora de esta iniciativa para la obtención de elementos químicos como la monacita, ha desistido de los mismos. En concreto, se trata de los proyectos denominados 'Bailones F2' y 'Siles'.

Etiquetas
stats