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La "cara B" del Día del Turismo: condiciones laborales precarias y un sector "frágil"

CCOO y UGT aseguran que no hay "nada que celebrar" en esta efeméride y que son los trabajadores los que pagan las malas condiciones en el sector

"No hay innovación: se sigue potenciando un modelo caduco, poco sostenible y basado en el l'ow cost'", reclaman

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Turistas en Toledo

CCOO y UGT han querido hacer un llamado en la celebración del Día Mundial del Turismo ante la "precaria" situación de los trabajadores del sector. Es por esto que han querido hacer una reivindicación para una industria turística "española de calidad". Los sindicatos señalan que el turismo es responsable de un 10,9% del PIB y de más de 78.000 trabajadores, pero que su buena situación no se refleja en el sector.

Por ejemplo, en el caso de Castilla-La Mancha destacan que el crecimiento del gasto diario por turista ha sido durante el 2016 de 104 euros, por debajo de la media nacional que llega a los 130 euros por turista y por año. Por otro lado, señalan que en Castilla-La Mancha la ocupación hotelera creció a lo largo de 2016 en más de 20.000 turistas. Del mismo modo, las pernoctaciones hoteleras han crecido en más de 44.000 y el alojamiento rural ha pasado a ocupar un 27% del total.

Sin embargo, los sindicatos señalan que tras la rentabilidad económica del sector turístico en España se esconde una "precarización" de las condiciones de los profesionales, así como "indecentes" niveles de temporalidad y baja calidad en la contratación. Por otro lado, tanto CCOO como UGT alertan de la rebaja en las condiciones sociales de los contratos debido a la externalización de las actividades y también bloqueo en la negociación colectiva.

Los sindicatos reclaman que, debido a estos problemas, se consolida un modelo de sector "frágil, de alta volatilidad y con visión cortoplacista". Esto, añaden, es un problema transversal y multisectorial en la economía del país. "No se prima el talento, sólo las jornadas maratonianas de trabajo. No hay innovación, se sigue potenciando un modelo caduco, poco sostenible y basado en el 'low cost'", añaden.

Propuestas para equiparar a trabajadores con el sector

Para aliviar la situación, la respuesta de los sindicatos está en en repercutir los beneficios de los empresarios en incrementos salariales para los trabajadores. Pero además, piden que se diversifiquen las "propuestas de calidad" de las alternativas turísticas al de sol y playa. "Captación de nuevos nichos de mercado que generen mayor afluencia de turistas y con otros perfiles", sentencian.

Por otro lado, piden que se haga una inversión "real" en la formación de trabajadores, para poder así aportar calidad y cualificación al sector. Para esto proponen que se potencie la figura del trabajador discontinuo, que combina la "temporalidad del sector con las garantías jurídicas de continuidad en el empleo". Para concluir, señalan que se debe "desterrar" la cultura de la externalización de servicios para evitar la precarización de las condiciones laborales

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