Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

García-Tizón defiende que la inversión en el cercado de lobos potenciará el turismo

Lobo en la finca el Borril. Foto: Diputación de Toledo.

elDiarioclm.es

García-Tizón ha calificado de “demagógicas y populistas” las críticas del portavoz del Psoe en la Diputación, Alvaro Gutiérrez, quien lamentó que se desviasen recursos para los “caprichos” del presidente mientras de daba la espalda a las “auténticas prioridades que como gobernantes deben atender como son las becas de comedor para los niños toledanos que no tienen garantizada una comida completa al día.”

Por el contrario el presidente de la Diputación cree que la ampliación de El Borril potenciará el turismo y repercutirá favorablemente en la economía provincial y cree que gastar recursos en ello no impide que al tiempo desde la institución provincial se apoye la labor de “multitud de organizaciones” para que la situación “de los niños de Toledo que están pasando hambre se solvente”.

Gutiérrez había recordado que el Grupo socialista presentó en el pleno de diciembre de 2013 una enmienda a los Presupuestos de la Diputación de Toledo de 2014 para destinar 500.000 euros a becas de comedor, y el PP dedicó “cero minutos a nuestra propuesta, los mismos cero minutos que García-Tizón ha dedicado a los familiares de niños enfermos de cáncer y los mismos cero minutos que ha destinado a las familias de los enfermos de Alzheimer cuyo centro de día ha tratado de cerrar”.

Oferta medioambiental en El Borril

La finca de El Borril, dependiente del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, acaba de ampliar sus instalaciones con un cercado donde se alojan cinco ejemplares de lobo ibérico donados por el Zoo de Córdoba, y que se presentaron el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. De este modo se amplía su “oferta medioambiental y educativa” que anualmente visitan miles de escolares para conocer las peculiaridades de la flora y la fauna propias del bosque mediterráneo.

En El Borril, tal como informa la Diputación, existen ya otros animales silvestres como zorro, conejo, lirón careto, gineta, jabalí, gamo, ciervo, arruí, cabra montesa y muflón, grajilla, urraca, perdiz y codorniz. Además, hay animales de granja como caballos, cabras, burros, vacas, cerdos ibéricos, pavos reales, pavos comunes y gallinas de distintas razas autóctonas españolas, sin olvidar la existencia de dos colmenas. Lobos en “semilibertad” en 3.000 m2 Los cinco ejemplares de lobo cuentan con un espacio de 3.000 metros cuadrados, con flora autóctona, una charca artificial, y todas las “comodidades naturales para que estos animales se sientan confortables y en un entorno adecuado para sus necesidades”, según la nota difundida por la Diputación.

García-Tizón indicó en la presentación pública de la instalación, que habría costado unos 30.000 euros, que se hacía realidad “un deseo” de su equipo de Gobierno. “Yo llegué a ver en esta zona de Los Montes de Toledo lobos en libertad. Por eso quisimos que los niños de la provincia pudiesen volver a ver lobos en semilibertad”, afirmó. El presidente destacó que “el lobo cuenta con unas instalaciones muy modernas y adecuadas, para que el animal se sienta prácticamente en libertad. La Finca de El Borril va a permitir a escolares y mayores disfrutar de esta maravilla, que es el lobo ibérico, que existió en la provincia y que hoy volvemos a tenerlo entre nosotros”. Críticas ecologistas

La incorporación de lobos al grupo de especies presentes en El Borril es, a juicio de Ecologistas en Acción, “un capricho caro y nada ecológico que responde única y exclusivamente a los deseos particulares de una persona insensible a las cuestiones ambientales como ha demostrado ser el Sr. García-Tizón, Presidente de la Diputación de Toledo e impulsor de la idea.”

Para los ecologistas “resulta casi un insulto” que la conmemoración del Día del Medio Ambiente de la Diputación haya sido inaugurar una instalación que “se hizo sin licencias, afectando a una zona protegida como es un Refugio de fauna y que carece de valor medioambiental y pedagógico.”

La asociación recuerda que a día de hoy el Refugio de fauna del Borril “sigue sin plan de gestión a causa de la dejadez de la Diputación y que detrás de este proyecto no hay ninguna previsión de facilitar la recuperación de la especie en el medio natural”. Y denuncian que si hoy hay lobos cautivos en el recinto de El Borril, ello se debe a que la Consejería de Agricultura “le ha hecho un traje a medida a la Diputación por intereses meramente políticos para que así el proyecto pudiera sortear las limitaciones ambientales a las que tenía que haberse sometido.”

Etiquetas
stats