Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guadalajara justifica el cobro por la exhumación de Timoteo Mendieta: ninguna norma lo exime

Entierro de Timoteo Mendieta

elDiarioclm.es

El Ayuntamiento de Guadalajara ha achacado a una decisión “técnica y jurídica” la decisión de cobrar 2.057 euros a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) por la exhumación de Timoteo Mendieta a instancias de la justicia argentina que investiga los crímenes del franquismo.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban,  ha salido al paso de la denuncia pública realizada por la ARMH, que no descarta acudir a los tribunales por este motivo, para negar que haya habido “instrucciones políticas” a los técnicos sobre lo que hay que liquidar o no.

Se basa en un informe de los propios servicios jurídicos del ayuntamiento que concluye que “no se pueden establecer bonificaciones o exenciones en las tasas por prestación del servicio de cementerio a determinados colectivos, salvo las expresamente previstas en norma con rango legal, circunstancia que en el caso que nos ocupa no concurre”. Y en este sentido, se remite tanto al artículo 9 la Ley Reguladora de las Haciendas Locales  que “no recoge ninguna exención en cuanto exhumaciones” y cita también la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura así como al protocolo de exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil, aprobado por el Consejo de Ministros. “No aparece mención alguna a beneficios fiscales en relación a tributos de la Administración, estableciendo únicamente que haya una colaboración de las administraciones públicas con los particulares para la localización e identificación de víctimas”.

Las mociones son “meramente declarativas”

El concejal también se ha referido a la moción aprobada por mayoría con los votos de PSOE, Ciudadanos y Ahora Guadalajara, a propuesta de este último Grupo municipal. Ha dicho que “el valor que tiene la aprobación de una moción en el Pleno municipal es meramente declarativo” y que “hay que tener en cuenta la legalidad o no de lo que uno aprueba”. Fue, ha dicho, a raíz de la aprobación de la moción cuando solicitó un informe para conocer la posibilidad o no de establecer la exención que, finalmente, se ha rechazado y que podría llegar a los tribunales.

Hay que recordar que la exhumación de Timoteo Mendieta, sindicalista de Sacedón (Guadalajara) fusilado meses después de acabar la guerra civil por las tropas franquistas, se realizó en virtud de un exhorto judicial vinculado a la llamada 'querella argentina' que investiga los crímenes del franquismo aunque los costes de dicha exhumación han corrido a cargo de la ARMH, sin ayudas del Estado, a pesar de que están reconocidas en la Ley de Memoria Histórica, actualmente dotada presupuestariamente con cero euros.

Etiquetas
stats