Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Izquierda Unida presenta alegaciones al ATC de Villar de Cañas

Ijquierda Unida ATC

elDiarioclm.es

Sumándose a la campaña de la Plataforma contra el cementerio nuclear en Villar de Cañas, la responsable de medio Ambiente en Castilla-La Mancha de Izquierda Unida, Eva Jiménez, junto con el Coordinador Regional, Daniel Martínez, han presentado en la Delegación de Gobierno sus propias alegaciones en el periodo de información pública, tanto al estudio de impacto ambiental como a la autorización previa de la instalación del Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos (ATC). Los representantes de IU han denunciado que se ha pretendido limitar la participación ciudadana al dar tan sólo un plazo de 30 días para alegar a un estudio con doce tomos y miles de folios.

“Que enuncian un consenso que no existe; que no se valoran todas las alternativas de todo el territorio español; que los terrenos no son adecuados y se desconocen los estudios que se están realizando en ellos para poder valorar convenientemente; o que han tenido más peso cuestiones políticas que técnicas en la decisión de la ubicación”, son algunos de los motivos que enumera Eva Jiménez para sostener sus alegaciones.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha pretende conseguir una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa y que se vuelva a iniciar el proceso ya que, según Eva Jiménez, “nació adulterado desde el principio, con una decisión política claramente interesada”. Por su parte, Daniel Martínez añade que “los riesgos derivados de los productos nucleares son muy peligrosos y lo que necesita la ciudadanía son explicaciones, estudios y propuestas serias y sobre todo garantías de seguridad que nadie está dando. Eso sí, a todo el mundo se le llena la boca con la cantidad de empleo.”

Varias inundaciones de la zona, estudios de terrenos que se van ampliando en número sin acabar de sacar ninguna conclusión, división del proyecto en partes para evitar tener que hacer una evaluación de impacto ambiental integral, ausencia de documentación en el expediente de Evaluación de Impacto, anuncios fallidos del inicio de las obras… “Y un suma y sigue que aún nos seguirá movilizando y cargando de razones” sentenció, para finalizar, la responsable de Medio Ambiente de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha.

stats