Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junta: la enmienda de Podemos supondría el cierre “inmediato” del Museo de Ciencias

Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

La sentencia de la Junta de Comunidades es tajante en relación a la enmienda de Podemos que afecta directamente a la Fundación Impulsa. “Supone que Castilla-La Mancha renunciaría a importantes exposiciones en 2017 y también el cierre inmediato de museos”, afirmó el portavoz regional, Nacho Hernando. Entre estos, el de Ciencias, situado en la ciudad de Cuenca.

Según explicó Hernando, los museos deberían cerrarse debido a que la propuesta de Podemos “no permitiría” que la consejería asumiese la gestión de los mismos, al pasar a depender de Deportes y no de Cultura. Además, recordó, implicaría la “terrible pérdida” de 25 puestos de trabajo. El vicepresidente de la Junta, José Luis Mrtínez Guijarro, ha señalado que es una “verdadera barbaridad” que la solución del museo sea su cierre, respondiendo a las acusaciones del alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, quien criticó que “ni los colegios” van ya a visitar las instalaciones.

Por otro lado, Hernando también ha acusado al PP de querer eliminar el 77% de los fondos que se quieren destinar al transporte sanitario. “Tengo que pensar que la enmienda la han hecho a boleo o estaban más pendientes del congreso regional”, afirmó el portavoz. En este sentido, remató que hay así grandes perjudicados: la cultura, los trabajadores de la cultura y quienes tienen que hacer uso de la ambulancia.

Podemos rebate con la falta de fiscalización de la Fundación Impulsa

El diputado de Podemos, José García Molina, ha querido responder ante las acusaciones, remarcando que lo que pretende su enmienda es detraer dinero de la Fundación regional Impulsa. “Algunos han dicho cosas exageradas, como que queremos acabar con el Museo de Ciencias de Cuenca. Creo que entre la demagogia y el alarmismo de algunos, y la pedagogía y la realidad siempre hay mucho trecho”, señalaba en un vídeo. En este sentido, ha recordado que el PP pretende la eliminación “total” de dicha Fundación, y que “siguiendo esta lógica”, también desaparecería el museo. “Nadie parece haberle pedido explicaciones por eso y no entendemos la distinta barra de medir”, afirmó Molina.

En cuanto a la Fundación, señaló que se trata de una institución regional que recibe 4.608.000 euros, y que no se somete a los criterios de fiscalización o rendición de cuentas a los que sí se someten las consejerías, al llevar una gestión pública y ser esto lo que obliga la ley. “Lejos de querer acabar con el Museo de Ciencias de Cuenca, lo que queremos es que la gestión sea publica y se someta a fiscalización”, explicó el parlamentario.

CCOO entiende que la enmienda viene del “desconocimiento”

Comisiones Obreras se ha unido al rechazo en contra del cambio que plantea Podemos, debido a los trabajos que se pueden perder, entre los que incluyen a monitores, técnicos culturales y personal administrativo, y a los que añaden las empresas que prestan servicios para la Fundación Impulsa. Así lo explica el delegado sindical en el Museo de las Ciencias, José María Sánchez.

El sindicato recuerda que la Fundación, anteriormente denominada 'Función Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha' ya sufrió un “ataque directo” con un ERE en 2012, que recortó su plantilla al 80%. “Nuevamente, suponemos que por desconocimiento y sin saber las posibles repercusiones, se pone en la palestra a la actual Fundación, sin medir que detrás hay unos trabajadores y trabajadoras que llevan realizando su labor en el campo de la cultura en centros como el Museo de las Ciencias, Museo de Ciudad Real y los bibliobuses”, critica el sindicalista.

Etiquetas
stats