Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero de Agricultura advierte de la posible “renacionalización” de la PAC

Francisco Martínez Arroyo

Carmen Bachiller

  • Francisco Martínez Arroyo expone algunas “reflexiones para acabar el año” en su blog, con algunas consideraciones para el próximo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha publicado este domingo en su blog 'rural siglo XXI' algunas “reflexiones” sobre un año que termina con algunos apuntes de cara a 2018. Se refiere en concreto a la Política Agraria Común (PAC) para anunciar su intención de presentar la propuesta castellano-manchega a principios de 2018. “Queremos fijar nuestra posición pronto para influir desde el inicio de las negociaciones”, explica.

Martínez Arroyo se refiere a la Política Agraria Común que, en su opinión, “debe servir de punto de partida para la negociación en la que nos vamos a ver inmersos, ya completamente, en 2018”. Sostiene que “con toda claridad”, de la Comunicación de la Comisión Europea (CE), se desprende “más subsidiariedad en la aplicación de la PAC, con más peso de los estados miembros en la toma de decisiones y de las regiones”. Lo destaca como “hecho novedoso, de gran importancia en España, dada la estructura territorial y el reparto competencial en nuestro país” y considera que “puede ser bueno, porque las políticas más cercanas suelen aproximarse mejor a las necesidades de los administrados, en este caso, los agricultores y ganaderos” aunque, advierte, “ puede abrir un melón, indeseado, de renacionalizacion de la PAC, al que debemos oponernos, más aun en los tiempos que corren en que Europa está más necesitada que nunca de políticas propias”.

En cualquier caso, piensa que “se abren buenas expectativas” en lo que tiene que ver con “el peso” de los agricultores profesionales y los jóvenes y se apoya en el hecho de que la Comisión Europea haya dejado encima de la mesa un planteamiento de un mejor reparto de las ayudas: con topes por explotación y degresividad para las explotaciones más grandes. “Son solo señales, pero son algo más nítidas que en otras ocasiones”, apunta para confiar en que “ no se malogren durante las negociaciones”.

El agua “debería ser la cuestión política más relevante a resolver en 2018”

Si hay algo que el consejero cree que marcará la agenda del próximo año serán las negociaciones de la reforma de la PAC y el agua. En este último caso, dice, “no solo desde la perspectiva de la agenda agraria o agroalimentaria” sino que opina que “debería ser la cuestión política más relevante a resolver en 2018”. En este sentido, pide un “verdadero pacto social” en materia de agua, que abarque no solo la cuestión de garantizar el acceso para toda la población o el reparto sectorial -o incluso el acceso al recurso de todos los territorios para favorecer un desarrollo sostenible en todo el país- sino, “posibilitar la redistribución de la riqueza con el agua”. Asegura que Castilla-La Mancha intentará “aportar su granito de arena al debate y a la solución”

También hace balance en cuanto a las cifras de la agricultura y la industria agroalimentaria en la región. “Me siento muy orgulloso de que, en un año marcado por la sequía”, se hayan incorporado 1.218 jóvenes, se hayan aprobado más de 2.200 planes de inversión de agricultores profesionales (con 77 millones de euros de apoyos públicos) o se haya reducido el desempleo de los asalariados del campo en un 62% desde 2015.

En la industria agroalimentaria habla de 600 millones de inversión privada, “movilizados gracias a los 120 millones de euros de ayudas a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR)” así como de los nuevos proyectos de integración comercial de las cooperativas, siete más en un único año o las “cifras récords” de las exportaciones, más de 2.500 millones de euros en 2017, en el conjunto del sector, y más de 600, solo en el de vino que, dice, “ponen de manifiesto que el sector, en Castilla-La Mancha, apuesta por el futuro, por la innovación, la inversión y la rentabilidad, dando vida a nuestro medio rural”.

A lo que no alude es al estado del proyecto para ubicar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos en Villar de Cañas (Cuenca) y que ha sido una de las ‘batallas’ de su departamento durante 2017 para evitar -vía protección ambiental en la Laguna de El Hito’- la llegada del basurero nuclear nacional a esta provincia.

stats