Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nodriza, la nueva lince liberada en la Sierra Morena Oriental

El Estado culmina trabajos de impermeabilización en 'puntos negros' de la A-49 para evitar atropello de linces en Doñana

elDiarioclm.es

El proyecto Life+Iberlince liberó su último ejemplar de lince de este año en la zona de reintroducción de la Sierra Morena Oriental. Se trata de 'Nodriza', que fue puesta en libertad en la finca 'Valdeladrones' situada entre los términos municipales de Viso del Marqués y Almuradiel, en la provincia de Ciudad Real. Esta suelta finaliza las previstas en la provincia de Ciudad Real de este año.

Es una hembra de un año de edad que nació en cautividad en el centro de cría 'El Acebuche' de Huelva, hija de Fauna y Durillo. Han sido ocho los linces liberados en la Sierra ciudadrealeña, para seguir incrementando la presencia de la especie en la provincia. A la suelta asistieron el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo Sánchez, y la directora provincial en funciones de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carmen Delgado.

Nodriza se une así a Natureza, Nou, Noitibó, Nimeria, Nival, Neón y Nasa, todos los linces liberados en Ciudad Real durante esta temporada de reintroducción. Natureza nació en el Centro de Cría en Cautividad de Silves (Portugal), y fue la primera lincesa liberada en 2017 en la zona, en el término municipal de Castellar de Santiago. En el mismo municipio se liberaron Nou, un macho nacido en el centro de cría en cautividad del Acebuche (Huelva); y Noitibó y Nimeria, macho y hembra procedentes del centro de cría en cautividad de Silves, en Portugal.

En el monte público de la sierra del Viso del Marqués se liberó, un macho procedente del centro de cría de Granadilla, Nival, hijo de Jarilla y Gazpacho. En el mismo monte, quedaron en libertad también Neón, macho nacido en cautividad en el zoo de Jerez, hijo de Castañuela e Hidrógeno; y Nasa, una hembra nacida en cautividad en el centro de cría de Zarza de Granadilla, cuyos padres son Fárfara y Helio.

En la zona de reintroducción de la Sierra Morena Oriental y los Montes de Toledo se han liberado, desde 2014, un total de 54 ejemplares. 23 de ellos en los años 2014 y 2015; 19 en 2016 y 12 en 2017, a los que se une también Labrador, un lince que fue trasladado desde la provincia de Badajoz. Tras la liberación de los animales, se han registrado, al menos 25 nacimientos, después de que algunas de las hembras reintroducidas hayan parido en estado salvaje durante las dos últimas temporadas de cría.

Etiquetas
stats