Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Nueva concentración en Cuenca contra la situación “desastrosa” del albergue de animales

Las Noticias de Cuenca

eldiarioclm.es / Las Noticias de Cuenca

El Bloque Antiespecista de Cuenca ha convocado una concentración para denunciar, como viene haciendo desde hace meses sin resultado,  la situación “desastrosa”  en la que se encuentran las instalaciones de la perrera, la inexistencia del servicio de recogidas, el mal cuidado de los animales, la dificultad de realizar una adopción y la carencia de protocolos de adopción responsable, entre otros problemas.

Según recuerda esta organización, este miércoles acaba el plazo para la entrega del primer sobre en el proceso de licitación por el servicio integral de recogida y albergue de animales de la Perrera Provincial de Cuenca. La Diputación Provincial lleva la gestión del albergue desde noviembre de 2016, y a pesar de la multitud de quejas, concentraciones y cartas que la ciudadanía y diferentes asociaciones de la ciudad han hecho en lo referente a todos estos puntos, la perrera y los animales siguen en la misma situación.

Además, en esta licitación, Diputación ha retirado los pocos matices de carácter animalista que tenían los pliegos, como por ejemplo valorar de forma positiva un proyecto técnico de sacrificio cero.

Ante lo que se temen que será “un futuro muy negro” para los perros abandonados en Cuenca en los próximos años, han decidido organizar esta movilización “para recordarle a la diputada Paloma García Casado y al presidente Benjamín Prieto, que esos animales son víctimas de nuestra sociedad, que nuestro dinero ha de ser usado en revertir su estado de abandono y maltrato, y que hasta que eso no suceda, no pararemos de recordarles que nuestra opinión importa, y que las personas que luchamos por seres inocentes somos muy difíciles de callar. Esos perros están encerrados lejos de nuestras casas, pero nosotras y nosotros les pondremos voz hasta que sean escuchados”.

Entre las reivindicaciones del Bloque Antiespecista se encuentra el 'Sacrificio Cero'. En la actual licitación los pliegos no contemplan las pocas mejoras que se consiguieron en el anterior concurso. Entre ellas, se puntuaba positivamente a los proyectos de sacrificio cero en la parte técnica. En este momento, un proyecto de sacrificio cero no estaría más valorado que otro con sacrificio.

Otra de sus reivindicaciones es el aumento de la dotación económica. Consideran que es completamente insuficiente para llevar a cabo el cumplimiento del servicio, y sobretodo, cubrir las necesidades de animales vivos. “Tanto es así, que ni las empresas dedicadas a gestionar perreras con sacrificio sistemático quieren hacerse cargo de esta perrera por suponer una actividad con pérdidas en vez de ingresos. Ni que decir tiene que una asociación animalista, que además los mantendría con vida y destinaría muchos más recursos económicos a su atención y cuidado, puede llevar a cabo la gestión de una perrera con tan poco dinero”.

Además exigen el cumplimiento de los pliegos. Desde hace años, dicen, todos los gestores han incumplido los proyectos con los que ganaron la licitación. Incumplimiento de sacrificio cero, mejoras en las instalaciones, horarios de visitas, asistencia veterinaria etc. Diputación debería velar por el estricto cumplimiento de la parte técnica, en especial en lo referente al trato y cuidado de los perros. 

Otra de sus reivindicaciones es el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal, que contemplan que los animales abandonados deben recogerse por parte de las autoridades. “Hace un año que las recogidas no se realizan. La provincia está plagada de animales en estado vagabundo, en grave estado de salud, sin control de reproducción...”, afirman.

Asimismo, la normativa dice que el número de plazas en los centros de recogida ha de ser como mínimo el 2% del censo. Por lo tanto la perrera provincial debería contar con espacio de albergue para unos 4000 perros, pero en su defecto a penas puede albergar una centena.

En cuanto a las adopciones recuerdan que la perrera no debe tener como única función encerrar animales abandonados y darles muerte al pasar 20 días. “Han de poner medios efectivos para la difusión de animales albergados y emplear a personas eficientes para la realización de visitas y procesos de adopción. Hay perros que llevan desde noviembre encerrados en la perrera sin que nadie sepa de su existencia”. 

En relación con la transparencia, piden que la gestión del Albergue de Animales de Cuenca sea transparente, para que cualquier persona o asociación protectora de animales interesada pueda saber en qué estado se encuentran los animales que allí se encuentran.

Etiquetas
stats