Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manifestación en Cuenca por las “pésimas” condiciones del albergue de animales

Albergue Provincial de Animales de Cuenca

elDiarioclm.es

El Bloque Antiespecista de Cuenca ha convocado para este viernes a las 18 horas, en la plaza de la Constitución de la ciudad una manifestación para protestar por las “pésimas condiciones” del Albergue Provincial de Animales de Cuenca, dependiente de la Diputación.

La manifestación contará con una performance de 'Clowns' disfrazados de perros y la presencia de una Batucada y pedirá una “mejora inmediata” de las instalaciones para albergar a los perros, una mejor atención por parte de profesionales especializados en el bienestar animal, la entrada inmediata de voluntarios y un fomento real de las adopciones ya que sostienen que los trámites actuales para adoptar un animal de la perrera son “cuanto menos surrealistas y no se están realizando correctamente”.

“Queremos entre otras cosas que exista una web en la que se puedan ver las fichas de los perros que se encuentran en la perrera con el fin de conocer sus datos y poder dar difusión a cada caso para acelerar las adopciones”, asegura Podemos Cuenca que apoya la manifestación. Recuerdan que esta labor se realizaba íntegramente por voluntarios antes de que la Diputación Provincial se encargara de la gestión.

También preguntan por las labores de limpieza que se han adjudicado a una empresa “sin experiencia previa en el trato con animales”, además de contratar a Javier López Salmerón, responsable de Medio Ambiente del PP de Cuenca y concejal del mismo partido en Las Majadas. “Creemos que en nuestra provincia existen profesionales más cualificados y relacionados con el ámbito animal, y por lo tanto queremos recibir por parte de Benjamín Prieto explicaciones al respecto”.

La Diputación niega las acusaciones

La Diputación de Cuenca ha respondido a las protestas y en un comunicado asegura que está dando “los primeros pasos” para la regulación de las visitas de los voluntarios al albergue de animales con la puesta a su disposición en la web de la Institución provincial, antes de que concluya esta semana, del cuestionario correspondiente para inscribirse, según recoge Las Noticias de Cuenca.

La diputada de Asistencia Técnica al Municipio (ATM), Paloma García Casado, que este jueves volvía a visitar las instalaciones del albergue tras la convocatoria para este viernes de una nueva manifestación del bloque antiespecista de Cuenca para denunciar la situación de este recurso provincial, asegura que “todo lleva su tiempo si se quieren hacer bien las cosas y hay que tener paciencia”.

La diputada rechaza las acusaciones de los animalistas de “dejar morir de frío y hambre” a los perros, pues “se han instalado calentadores en el edificio principal, se cierran las compuertas de los boxes cuando los perros se van a dormir en aquellas noches de intenso frío y a los perros no les falta ni agua, ni comida y ni, muchos menos, atención veterinaria”. Prueba de ello es, dice, “la supervisión periódica de los técnicos de la Junta”.

Además, acusa al Bloque Antiespecista Cuenca de “confundir a la ciudadana” y “generar una alarma social totalmente infundada” difundiendo fotografías del albergue anteriores a que la Diputación asumiera la gestión.

Adopciones

Respecto a las adopciones de animales, la diputada de ATM señala que desde que asumiera la gestión del Albergue a mediados de noviembre hasta ahora se han registrado un total de doce. Un hecho que ha valorado de manera positiva, aunque reconoce que siguen siendo “insuficientes”.

Obras de rehabilitación

En nota de prensa, la Diputación detalla que ya han concluido las obras de rehabilitación y acondicionamiento del edificio principal del albergue provincial de animales, tal y como ha comprobado este jueves la diputada de Asistencia Técnica al Municipio, Paloma García Casado, durante una visita a las instalaciones situadas en El Terminillo.

La intervención se ha centrado en la sustitución de los cristales rotos de las ventanas de los boxes, la revisión y sustitución de bebederos y comederos, la colocación de dos calentadores en el interior del citado edificio principal, la reparación y regulación del sistema de apertura y cierre de las compuertas de los boxes y la colocación de casetas en la zona conocida como el arenero.

Una actuación que se suma a las ya ejecutadas hace unas semanas consistentes en la revisión y arreglo del sistema eléctrico del edificio principal, el vallado perimetral del albergue con una malla de tres metros altura, la mejora de la sala del veterinario y del almacén, además de la desinsectación y desinfección de las instalaciones; trabajos éstos últimos que se acometen de manera periódica con el fin de mantenerlas en condiciones idóneas para su utilización. Ahora centrará sus esfuerzos en la parte trasera del albergue donde se encuentra el arenero.

Junto a las obras de mejora y la tramitación de adopciones, desde la Diputación se asegura que se sigue trabajando en la redacción de un pliego de condiciones adecuado que permita prestar de manera eficaz este servicio a los Ayuntamientos de la provincia.

Etiquetas
stats