Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden “plantilla suficiente” y acabar con “cierres parciales” en el Hospital de Guadalajara

Rueda de prensa de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara / Podemos

elDiarioclm.es

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha “plantilla suficiente” y acabar con los “cierres parciales” en el Hospital de esta ciudad. Así lo han manifestado sus portavoces, Marta Miranda y Alejandro Berajano, en la rueda de prensa ciudadana organizada por Podemos Castilla-La Mancha, donde han estado acompañados por el secretario de Movimientos Sociales de la formación morada, Pedro Vozmediano. Ambos han manifestado su voluntad de seguir “luchando, porque la sanidad sea pública, universal y gratuita.”

Bejarano ha recordado que este colectivo nació “al calor del intento de cerrar los servicios de urgencias” y tiene por objeto “defender la sanidad pública ante el riesgo en que la puso el gobierno del Partido Popular”. Forman parte de la plataforma “trabajadores, usuarios y prácticamente todos los sindicatos con representación en la sanidad pública”, por lo que ha calificado su composición de “plural”. En palabras del propio Bejarano, todas ellas “son reivindicaciones nacidas con Cospedal y que mantenemos con García-Page.”

Algunos de sus principales objetivos han sido y siguen siendo la restitución de “los derechos de los trabajadores, que se dote de una plantilla suficiente para garantizar la atención sanitaria, acabar con los cierres parciales, recuperar el mantenimiento de las instalaciones e iniciar las obras del nuevo hospital”. En este sentido, el portavoz ha apuntado que las obras se han reiniciado aunque de forma muy lenta.

Con respecto a las derivaciones de pacientes a Madrid, Bejarano ha destacado la oposición a las mismas escudándose en su desacuerdo con respecto a la financiación. También ha rechazado que se use políticamente y como “arma electoral” a la sanidad y ha mostrado la preocupación de la Plataforma por las listas de espera, la Ley de Transparencia, y una Ley de Garantías que fije los tiempos máximos de espera.

Parking del Hospital de Guadalajara

Con respecto al parking del Hospital, ambos se han mostrado preocupados por que solo se hable de la Plataforma debido a este asunto, a pesar de lo cual ha destacado el efecto y la “gran movilización social” en la recogida de 15.000 firmas en contra de la privatización del mismo. Por ello, han detallado las diferentes propuestas que han elevado al gestor del hospital y al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, para que no se saque a concurso la gestión del aparcamiento y para que, en caso de hacerlo, se tenga en cuenta a las ONG y organizaciones sin ánimo de lucro.

La Plataforma también ha apuntado a los problemas de acceso al hospital, que sólo cuenta con una entrada y que ha vinculado al Plan General de Ordenación Urbana de Guadalajara. “Hasta ahora, la gente aparcaba donde podía, en un descampado frente al hospital, pero llega un momento en el que (el Ayuntamiento) ”pone tres grúas para controlar“ las molestias. Por otro lado, se ha referido a los cerca de 2.000 trabajadores del hospital, algunos de los cuales ”van una hora antes para poder aparcar gratis“.

En este sentido, ha detallado los encuentros mantenidos con el consejero, el gerente del hospital y el delegado de la Junta, en los que han apuntado que el coste de mantener el parking es de medio millón de euros anuales, mientras que desde la Plataforma entienden que este es un presupuesto “desproporcionado y excesivo”. Creen que un gasto menor sería suficiente para garantizar el mantenimiento y la titularidad pública del parking. Desde la plataforma han querido recordar a la Junta que este aparcamiento “ya está construido y el suelo el del SESCAM”.

Etiquetas
stats