Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El reelegido líder de Podemos ignora a Page: quiere hablar con Pedro Sánchez

José García Molina

Alicia Avilés Pozo / Carmen Bachiller

Todo en un mismo día. La coincidencia de las primarias del PSOE a nivel nacional con mismo proceso de Podemos en Castilla-La Mancha ha provocado toda una cadena de reacciones en el arranque de la semana. En Podemos, el reelegido secretario general de la formación morada, José García Molina, ha mostrado su intención de ponerse en contacto con el nuevo secretario general del PSOE estatal, Pedro Sánchez, para hablar de la política que este quiere llevar a cabo en la comunidad autónoma. Preguntado si con ello no considera al presidente regional, Emiliano García-Page -que ha apoyado a Susana Díaz-, un interlocutor para la negociación de nuevos presupuestos regionales, ha dicho que primero quiere saber primero “qué es lo que dice”.

García Molina ha comenzado su intervención celebrando que la participación en las primarias de Podemos Castilla-La Mancha, pese a que solo ha sido del 30%, ha aumentado los niveles de 2015 y también es superior a los porcentajes de las primarias de otras comunidades autónomas. “Algunos dirán que es muy poco, pero lo que hay que valorar es cómo va progresando la cantidad de voto que se va implicando en este proyecto”, ha recalcado.

En cuanto a los resultados, que han dado como ganador a su candidatura ‘Tú Haces Podemos’, el secretario general interpreta que con ello “se ha ratificado la gestión que veníamos haciendo hasta aquí”. “Lo que las bases nos han dicho con esta votación es que quieren un Podemos valiente, que esté capacitado para gobernar esta región, y ese ha sido nuestro 'leit motiv' de campaña. Madurar sin envejecer y estar en condiciones de gobernar la región”.

Dicho esto y preguntado por la negociación con el PSOE de unos nuevos presupuestos castellano-manchegos, García Molina ha afirmado primero que los socialistas “tienen otras cosas en las que pensar” y después ha anunciado que va a intentar reunirse y ponerse en contacto con Pedro Sánchez para ver “qué orientación política le quiere dar a esta región”. En cuanto a García-Page como interlocutor, se ha limitado a afirmar que tiene que saber “qué dice”: “ha dicho tantas cosas, como que iba a dimitir si no ganaba Susana Díaz, que estoy esperando a ver qué dice. Me espero cualquier giro dramático de los que nos tiene acostumbrados, pero de momento vamos a intentar hablar con Pedro Sánchez”.

También ha dicho que es una decisión de García-Page si debe dimitir o no y ha afirmado que “no es el momento de hablar de los presupuestos”, recalcando que desde Podemos llevan dos meses “esperando a ver si este PSOE quiere negociar, y no imponer”, mientras que los socialistas han estado “zurrándonos con las asociaciones y en los medios de comunicación y ahora parece que le entra la prisa”. “Nosotros seguimos en nuestra línea y con nuestra hoja de ruta”, ha concluido.

Llorente: “Esperamos una gestión más plural e inclusiva”

Por su parte, David Llorente, candidato a la Secretaría General de Podemos en Castilla-La Mancha ha valorado junto a la cabeza de lista al Consejo Ciudadano Autonómico de ’Avanzar Juntxs’, Cristina Cancho, los resultados de las primarias. Ambos han felicitado a José García Molina así como a los militantes que han participado en el proceso. “Ha sido un porcentaje mejorable de participación pero creemos que ha sido positivo”, decía Cancho, quien ha mostrado su predisposición a “arrimar el hombro porque queda mucho trabajo por hacer en Castilla-La Mancha”.

En su opinión, la candidatura ‘Avanzar Juntxs’ “ha dado ejemplo de participación durante meses, a través de asambleas provinciales abiertas, recogiendo propuestas de la gente para los documentos y la candidatura” de la que ha dicho sentirse “orgulloso” de formar parte.

Ha agradecido también el apoyo de más de un millar de militantes a su propuesta (1.007 en concreto) “para seguir construyendo un Podemos abierto, plural, inclusivo…que permita seguir sumando apoyos en Castilla-La Mancha”.

Cristina Cancho ha  anunciado que la candidatura ‘Avanzar Juntxs’ aportará ocho mujeres al Consejo Ciudadano Autonómico. “Es una variable a resaltar”, aunque David Llorente echaba en falta un sistema representativo “más proporcional” que hubiese permitido a su candidatura pasar de ocho a 12 representantes en el Consejo que cuenta con un total de 34 miembros. “Será más plural y eso es un avance. También en la campaña se han puesto sobre la mesa muchas propuestas de las que esperamos se tome buena nota desde la Ejecutiva. Esperamos un esfuerzo en gestionar de forma plural e inclusiva”.

La candidatura de Fernando Barredo estudiará impugnar el proceso

El tercer candidato a la Secretaría Regional de Podemos, Fernando Barredo, con la candidatura 'Imagina Podemos'  logró el 9,02% de los votos, un total de 269. “Eran unos resultados esperables debido al sistema que nos ha impuesto José García Molina”. Ha  lamentado que “los inscritos e inscritas no hayamos podido elegir otro sistema de votación más proporcional al que tenemos derecho”. Por eso, su candidatura estudiará en los próximos días la posibilidad de impugnar un proceso en el que considera “se han producido irregularidades e infracciones del Reglamento por parte del Comité Electoral”. Lamenta tanto el sistema de votación, como la imposibilidad de su candidatura de contar con el censo a lo que se suma el ‘anonimato’ de las dos personas que “según nos dicen fueron elegidas entre los inscritos por votación para formar parte del Comité Electoral. Solo se han publicado sus iniciales”.

“Lo cortés no quita lo valiente ni viceversa y le damos la enhorabuena a todo el equipo de ‘Tú haces Podemos’ y a José García Molina, al margen de cómo transcurran nuestras acciones en lo que creemos sería un Podemos más participativo, más transparente y desde luego  más horizontal”. Fernando Barredo asegura que se incorporará al Consejo Ciudadano Autonómico “como uno más” y con el deseo de que el nuevo Consejo “que no deviene de unas listas plancha como el anterior, haga un papel más digno que el saliente, que lo que ha hecho ha sido el ridículo”.

David Llorente se ha referido a la intención de Barredo de impugnar el proceso. “No hemos considerado esta posibilidad. Lo que hemos hecho es transmitir nuestro reconocimiento a la candidatura que ha obtenido el apoyo mayoritario. Reconocemos los resultados”.

Etiquetas
stats