Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primer 'cara a cara' de Cospedal y Page: reproches y herencias recibidas

Cospedal felicita a García-Page tras ser investido presidente / Foto: PSOE

Alicia Avilés Pozo

Ha sido mucha la expectación con la que ha comenzado la segunda sesión del debate parlamentario del que saldrá investido presidente el socialista Emiliano García-Page. La secretaria general del PP a nivel nacional y presidenta saliente de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha realizado sus primeras declaraciones públicas sobre la situación de la región desde las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo. Además, también se ha producido el primer ‘cara a cara’ parlamentario entre los líderes de ambos partidos, que durante la pasada legislatura se han lanzado acusaciones y han cruzado declaraciones a través de los medios de comunicación.

Cospedal, siendo todavía presidenta en funciones, ha comenzado apelando a la legitimidad que le da la voluntad de los ciudadanos, y lo primero que ha querido recordar es que el PP ganó las elecciones en votos, en escaños y en porcentaje de votos. Tras dar la bienvenida a Podemos como fuerza política debutante en las Cortes, ha explicado que es un pacto post electoral el que permite a Page ser candidato de un partido “que obtuvo menos diputados y menos votos”, un pacto “que se dijo con anterioridad que nunca iba a tener lugar”. “Yo no opino que las urnas hayan hablado para pedir un cambio, eso habría pasado si usted hubiera conseguido una mayoría suficiente”, le ha esperado al candidato socialista.

Seguidamente, la secretaria general del PP ha emulado el gesto realizado ayer por el candidato socialista y ha entregado a las Cortes su Declaración de la Renta y el programa electoral del PP. Este gesto le ha valido para destacar que el programa desgranado por Page “no es el que se presenta” sino que lo es el que se firmó hace unos días ante un notario (con Podemos) “con una validez del 10 por ciento de los ciudadanos inscritos a Podemos”. “Es legítimo y democrático, yo acepto que ustedes gobiernen juntos y nosotros haremos oposición con toda contundencia y lealtad a Castilla-La Mancha”, ha indicado.

Para Cospedal, “hay algunos que solo creen en la democracia cuando pueden gobernar”, un argumento que ha aprovechado para recordar que cuando en 2011 los ciudadanos dieron confianza a PP, había una situación de crisis “que ahora está superada” en Castilla-La Mancha. Ha vivido como presidenta regional “los cuatro años más difíciles, más complicados y exigentes de la historia reciente de nuestra región”. Por eso ha defendido su legado, en respuesta a la intención de Page de no hablar de “herencia recibida”. “Yo sí hablo del legado porque es el que va a tener usted”, le ha dicho al candidato socialista, momento en el que ha hecho entrega a la Presidencia de un documento con la situación de la deuda y del estado financiero de la región.

Cospedal: “tomamos decisiones ingratas por sentido de la responsabilidad”

Es la forma con la que la secretaria general del PP ha justificado las medidas tomadas. Argumenta que, por ejemplo, para mantener los hospitales, “se tuvieron hacer esfuerzos”. Fueron “decisiones ingratas e impopulares” pero que se tomaron “por sentido de la responsabilidad”. Por ello mismo ha defendido también la recuperación social y económica que ha experimentado la comunidad “gracias a un esfuerzo” que espera que “ustedes no malogren”.

Cospedal ha desgranado después todo un compendio de datos y cifras sobre creación de empleo, dependencia y vivienda para seguir defendiendo su legado, y ha contrapuesto el deseo del PSOE de “educar conciencias” con su defensa de la “libertad para los padres que quieren elegir la educación para sus hijos”. Y en esa defensa ha incluido también la reforma de la Ley Electoral. De forma muy vehemente ha dicho no consentir a Page que “hable de inmoralidad democrática”, cuando “va a ser el primer presidente que va a gobernar habiendo perdido las elecciones”. Ha culminado su primera intervención afirmando que va a trabajar con su grupo parlamentario desde la responsabilidad de ser el partido más votado “porque sea una tierra de futuro, de progreso, libre de odios, de rencores”, algo que hará “con toda su pasión”.

Por su parte, la réplica de Page ha comenzado con ironía: “no termino de entender por qué no ha salido a votarla en masa toda la sociedad”, ha dicho. Como respuesta a no ser el partido ganador, el líder socialista le ha espetado el hecho de haber ostentado el PP otro récord: “ser el primero que ha pedido a la primera”.  Agradeciendo el tono cordial de Cospedal con Podemos, también ha dicho esperar ese mismo tono en el futuro, después de haber calificado a la formación morada como el partido que “viene a hundir a Castilla-La Mancha”.

Page: “ha sido mucho más” el voto contra Cospedal

Tampoco ha olvidado el socialista recordar de nuevo que el programa del PP fue presentado el último día de la campaña electoral. Además, como respuesta al hecho de no tener el PSOE una mayoría suficiente, ha añadido: “usted ha sacado más votos pero usted se siente perdedora, y la opinión pública tiene claro que usted se siente perdedora”. “Ha sido mucho más el voto en contra de usted, y además yo voy a ser presidente con su Ley Electoral, la que no quiso discutir con nadie”, ha destacado.

Aunque ha celebrado la intención de Cospedal de quedarse a hacer oposición en Castilla-La Mancha y ha seguido llamando al diálogo en el futuro, ha insistido después en sus reproches a la gestión de la presidenta saliente. Acusa a su partido de “intentar aniquilar al adversario”, y a ella personalmente de haber llevado a la televisión pública regional “a unos niveles de acoso político y de manipulación increíbles, presionando también a medios privados hasta limites desconocidos en España”. Es más, ha apuntado que el PP ha hecho uso de “todos los medios posibles para que el adversario no llegara siquiera a las elecciones desde el punto de vista político”.

Los reproches entre ambos se han sucedido en los consecutivos turnos de réplica, a cuenta de la dedicación de Cospedal a ´Genova’ y a Castilla-La Mancha al mismo tiempo, y debido a la expresión ‘cortes cortitas’ de Page (la secretaria del PP la ha atribuido a Bono). Frente al hecho de que desde el PP insistan en que el candidato socialista está sujeto al pacto con Podemos, Page ha finalizado afirmando: “no voy a gobernar con el programa de Podemos, voy gobernar en solitario y con el programa electoral del PSOE”.

Etiquetas
stats