Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quiero que la bandera multicolor ondee en mi Ayuntamiento

El Orgullo Gay de Belgrado se celebra tras años de suspensiones por amenazas

Francisca Bravo Miranda

Socuéllamos, 2015. Desde este viernes 26 de junio y hasta el lunes 29, la bandera multicolor colgará del Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña por primera vez en su historia. Es la forma que el Gobierno municipal ha encontrado para unirse a las reivindicaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales con motivo de la celebración del día internacional del orgullo gay. Los portavoces del municipio han señalado que también es una manera de “alzar la voz” en contra de la discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género.

Alcázar de San Juan es otra localidad en la que ondeará la bandera multicolor a partir de este viernes. Es una de las únicas reivindicaciones que ha llevado a cabo el consistorio, con excepción del Gobierno municipal en 2004 cuando una pancarta apoyó las reivindicaciones del colectivo desde todos los grupos municipales. El concejal de Izquierda Unida, Antonio Jesús García, señaló “no es ninguna tontería” mostrar su apoyo a la defensa de los derechos de este colectivo, y que el compromiso de IU viene “de largo”. Izquierda Unida también ha solicitado que la bandera ondee en Manzanares y Ganemos Ciudad Real decidió pedirlo también de manera formal en su última asamblea.

La pequeña localidad de Miguelturra también se unirá a las reivindicaciones del colectivo LGTB. La Concejalía de Igualdad del consistorio ha organizado un acto en el que se leerá un manifiesto de apoyo este domingo 28 de junio. A través de estas iniciativas, el Gobierno municipal quiere insistir en la “necesidad de cambiar la percepción negativa que parte de la sociedad mantiene hacia este colectivo”. Victoria Sobrino, alcaldesa de la localidad, presidirá los actos.

La bandera también ondeará por primera vez en Talavera de la Reina, aunque no en el Ayuntamiento, sino en el centro cultural Rafael Morales por ser el sitio donde se exhiben emblemas reivindicativos de forma habitual. Albacete se ha unido también a la iniciativa, si bien será sólo el domingo 28 de junio, día de la celebración del día internacional, gracias a la acción del activista Javier Villora quien también será el encargado de llevar la bandera al consistorio. Tanto el grupo del PSOE como Ganemos han apoyado la iniciativa, según informa El Digital de Albacete.

En Guadalajara, los ediles de la recién formada Ahora Guadalajara han pedido que el Ayuntamiento tome parte de las reivindicaciones del Día Internacional del Orgullo LGTB, al considerarlo un símbolo de la lucha de este colectivo y reconocimiento de sus derechos y libertades. Así se expresó José Ángel Morales, el portavoz de la formación, quien señaló que es un “gesto pequeño que debe significar mucho más”. En Toledo, Milagros Tolón, alcaldesa socialista, ha aceptado que la bandera ondee, pero no en el Ayuntamiento y todavía buscan el lugar idóneo para el símbolo.

Que las Cortes regionales también sean reivindicativas

Los partidos Izquierda Unida, UPYD, PSOE y Podemos han solicitado que la bandera multicolor se disponga también en las Cortes regionales, que han señalado como el “máximo órgano de representación política de nuestra comunidad” para apoyar así “la lucha del movimiento LGTBI+”. A la solicitud se han unido los colectivos CausasColgadas, Wado, y Ablesgay, según ha comunicado el área de ALEAS de Izquierda Unida. Se trata de los representantes de la Manifestación del Orgullo Regional LGTBI+, que se celebró el pasado 20 de junio en Guadalajara.

“Este 28 de junio queremos que la bandera Arcoíris en las Cortes Regionales sea algo más que un gesto. Queremos que suponga el compromiso con las políticas de inclusión e igualdad, de apuesta por la diversidad y de lucha contra la LGTBIfobia y de impulso de políticas educativas inclusivas e igualitarias. Si no tenemos educación en diversidad sexual seguiremos transmitiendo valores teñidos de sexismo y LGTBIfobia” han señalado las formaciones.

Etiquetas
stats