Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy aparca hasta enero la negociación de la financiación autonómica

El Congreso se toma tiempo para responder a la amenaza de del Gobierno de plantear un conflicto por los vetos

eldiarioclm/EP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aparca la celebración de la Conferencia de Presidentes, que se comprometió a organizar de forma inmediata durante su discurso de investidura, hasta mediados del próximo mes de enero.

Una cita importante para las Comunidades Autónomas ya que el asunto a debate es la reforma del sistema de financiación autonómica. La Conferencia de Presidentes abrirá el curso político del próximo año 2017, según ha anunciado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha explicitado que la convocatoria a los presidentes autonómicos se enviará en unos días.

Inmediatamente después, Santamaría convocará al comité preparatorio de la Conferencia con el objeto de fijar la agenda de trabajo que, en principio, incluirá más asuntos que la reforma de la financiación. La vicepresidenta  ha asegurado que en las últimas semanas ha hablado con “muchos” dirigentes regionales porque la intención del Gobierno es “darle una nueva dimensión y enfoque” a esta Conferencia, que deje de ser un acto “ocasional y muy protocolario”.

El objetivo del gobierno, según indica es que se convierta en “el órgano de colaboración” entre administraciones y que los acuerdos que en ella se alcancen tengan un seguimiento. Los asuntos que este foro debe tratar, según ha expuesto, son la recuperación económica y el empleo, la posición de España en los debates de la Unión Europea, el cumplimiento de los objetivos comunitarios y la sostenibilidad del Estado del bienestar. “Pueden ser elementos importantes para ponernos de acuerdo”, ha dicho.

“Estoy convencida de que PP y PSOE, con visión de Estado, podemos ayudar a que la Conferencia sea ese elemento clave que necesita la arquitectura institucional en un Estado descentralizado como el nuestro”, ha dicho Santamaría.

Castilla-La Mancha espera a un gobierno “dispuesto a hablar en serio”

Desde Castilla-La Mancha, se ha restado importancia a esta nueva fecha en el calendario, siempre que “se cierre una buena agenda y el Gobierno esté dispuesto a hablar en serio de lo que lleva demasiado tiempo esperando”. Es decir un cambio en el sistema de financiación autonómica que, recuerdan fuentes del Ejecutivo castellano-manchego, “es lo mismo que decir sostenibilidad del Estado del Bienestar”.

El socialista José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha la Conferencia de Presidentes en 2004, aunque no ha estado reconocida en una ley hasta el año pasado, cuando su existencia se incluyó en Ley de Régimen Jurídico del Sector Público como uno de los órganos de cooperación multilateral.

Su funcionamiento se rige por un reglamento interno de 2009, publicado por el Ministerio de Política Territorial (hoy Administraciones Públicas) que dirigía Manuel Chaves. En él se señala que la Conferencia se reunirá una vez al año, con sede en el Senado, y que su objetivo es debatir “las grandes directrices de las políticas públicas, sectoriales y territoriales de ámbito estatal”, las actuaciones “de carácter estratégico” y los asuntos relevantes para el Estado de las Autonomías.

La Conferencia se convocó en 2004 por primera vez y de nuevo en 2005, en ambos casos con la financiación de la sanidad como asunto central. En 2007, los debates se dedicaron a la financiación de la I+D+I y al reparto del agua, que generaba en ese momento una gran polémica entre comunidades.

Dos años después, se aprobó un acuerdo de lucha contra la violencia de género y se discutió sobre empleo, agricultura, ganadería y pesca y de nuevo sobre la política hidráulica. Y en 2012, última Conferencia celebrada, se redactó un documento general de compromiso con la consolidación fiscal y el cumplimiento de la senda de estabilidad fijada por Bruselas.

stats