eldiario.es

Menú

Segundo varapalo judicial a Jesús Labrador que acusó a Milagros Tolón de ocultar información

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Toledo desestima la demanda del Grupo Popular sobre la carpa instalada en el centro Toletvm

“No se puede invocar que no se proporcionó la información cuando así se hizo", reza la sentencia 

Hace una semana, la justicia también desestimó una denuncia similar sobre la Empresa Municipal de la Vivienda

- PUBLICIDAD -
Jesús Labrador, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo

Jesús Labrador, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo Europa Press

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Toledo ha desestimado el recurso interpuesto por el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Toledo en el que alegaba haber visto vulnerados sus derechos fundamentales de acceso a  la información relativa a la carpa que se instaló en el edificio Toletvm con motivo de la celebración de Farcama en el año 2015.

La sentencia, con fecha 28 de octubre de 2016, responde a los populares que “no se puede invocar que no se proporcionó la información cuando así se hizo, aunque fuera de plazo, y sin ir en contra de la previsión legal de la concesión de la solicitud por silencio positivo, al haberse entregado la información, y no constando resolución denegatoria de la misma”. El Grupo Popular ha sido, además, condenado a pagar las costas del proceso.

Es el segundo varapalo de la Justicia a los populares después de que su portavoz, Jesús Labrador, diese instrucciones al departamento jurídico para interponer hasta cuatro demandas contra la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, a la que acusó de entorpecer la labor de la oposición al negarse a facilitar información. En concreto, sobre la carpa en el edificio Toletvm, sobre las cuentas de Tagus, la concesionaria de la gestión del agua en la ciudad, sobre la licencia de obras del nuevo hospital y también sobre la Empresa Municipal de la Vivienda. Sobre esta última empresa, hace una semana la justicia también desestimó el recurso del Grupo Popular que, de nuevo en este caso, tendrá que pagar las costas del proceso judicial.

En el caso de la carpa instalada en Toletvm, el Grupo Popular había denunciado la falta de información ante reiteradas solicitudes con fechas 24 de febrero, 29 de marzo, 12 de abril, 15 de abril y 20 de abril de 2016. Querían saber  tanto la fecha de instalación de la carpa, la fecha de finalización de dicho permiso para su desmontaje, el  canon abonado o a abonar por los propietarios de dicha carpa, si existiese, así como el nombre de la empresa propietaria de la carpa.

La sentencia considera también que existen explicaciones “mediante un escrito acompañado de un informe de la Concejalía de Urbanismo con sello registro de salida de 2 de mayo de 2016, aunque no conste la recepción” y cree que la petición reiterada por parte de los populares de información (en este caso por escrito en fecha 20 de abril) es “improcedente porque excede del derecho a la información” y apunta que existen  “mecanismos oportunos sobre estos extremos (como pedir la inclusión en el orden del día del Pleno del referido asunto y el control y fiscalización por el Pleno de los órganos de Gobierno (50.2 ROF), por lo que en ningún caso se estaría vulnerando el derecho a la información”.  

Ya el pasado mes de septiembre, el portavoz del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, defendía la gestión “transparente” por parte del Consistorio y aventuraba que las denuncias del PP se quedarían “en nada” y sostenía que la petición de información solicitada por los ‘populares’ “se ha resuelto satisfactoriamente en todos los puntos”.

Ante esta sentencia los populares pueden presentar recurso de apelación ante el mismo  Juzgado que sería elevado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha