Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Siempre habrá un mercado” para el vino español en Inglaterra pese al Brexit

Europa Press / FENAVIN

Alicia Avilés Pozo

El Reino Unido es uno de los mercados más importantes para el vino español, tal y como demuestra la presencia de comercializadoras de este país en la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) que ha comenzado en Ciudad Real. Con el proceso de salida de este país de la Unión Europea, el conocido Brexit, existe cierta preocupación entre productores y bodegueros sobre la incidencia en la demanda.

Pero el delegado de esta feria en Inglaterra, Gerald Lawson-Tancred, apuesta por dibujar un panorama positivo y garantiza que “siempre habrá un mercado para el vino español” en el Reino Unido.

Durante la ponencia ‘Impacto del Brexit en el vino español’ en el marco de FENAVIN, Lawson-Tancred ha remarcado que la prensa británica de negocios se ha encargado de mostrar “mucha negatividad” en torno al hecho de que este país deje de pertenecer a la UE. Asegura que es “comprensible” pero que en el caso de los vinos españoles, aunque los precios pueden subir levemente, los importadores seguirán comprándolos.

“Siempre habrá un mercado para el vino español en el Reino Unido; los consumidores son grandes aficionados al vino español”, ha señalado, al tiempo que ha justificado que la única incidencia en estas transacciones comerciales será la inflación, la devaluación de la libra frente al euro y modificaciones en los aranceles. “Estos tres elementos van a tener un impacto en los negocios y pueden generar incertidumbres respecto a los importadores, pero ellos siempre han sabido cómo gestionarlo, porque en otras ocasiones de crisis han buscado soluciones positivas”.

Nuevas oportunidades de negocio

De hecho, el delegado inglés de FENAVIN explica que algunos expertos de este mercado creen que el Brexit podría suponer incluso “una oportunidad desde la perspectiva española” por generar “nuevas e innovadoras oportunidades de negocio”. “El del vino es un sector muy sólido y fuerte”, ha reiterado, si bien insistiendo en todo momento en que muchos de estos factores dependerán de cómo se desarrollen las negociaciones para el Brexit.

Ante todas estas variables, defiende que los productores españoles trabajen muy de cerca con importadores ingleses, “colaborando para establecer estrategias conjuntas” y partiendo del hecho de que la industria del vino emplea a miles de trabajadores. Tras hablar de esta cuestión con algunos productores en el marco de FENAVIN, Lawson-Tancred no duda de que “este mercado está consolidado y va a seguir reafirmándose”.

“Los representantes españoles están comprometidos en seguir apostando por el sector y Reino Unido va a seguir siendo un mercado importante para España porque va a sentir ese compromiso”, ha concluido.

Etiquetas
stats