Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo cierra la puerta a los viñedos en espaldera en zonas protegidas para las aves

viñedo

elDiarioclm.es

La Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) va a solicitar que se anulen las autorizaciones otorgadas al amparo del artículo 15.7 de la Orden del año 2012 que regula el potencial vitícola de Castilla-La Mancha, que permitía transformaciones de viña en vaso a espaldera y nuevas plantaciones en espaldera dentro de alguna Zona de Especial Protección para las Aves de carácter estepario (ZEPA), tras ser anulado por el Tribunal Supremo.

La Sociedad de Ornitología ha indicado que el pasado mes de diciembre el Supremo confirmó la nulidad de ese artículo, que permitía que esa actuación se llevase a cabo “sin sometimiento previo a Evaluación de Impacto Ambiental, vulnerando así la legislación autonómica” en la materia.

A su juicio, la Consejería de Agricultura “se saltaba su propia legislación ambiental, favoreciendo unas actuaciones incongruentes e incompatibles con lo establecido en la Directiva Europea relativa a la conservación de las aves silvestres”.

La Sociedad ha apuntado, además, que la Consejería conocía “el grave impacto ambiental que provocan estas estructuras de alambre y postes de acero sobre las aves esteparias, en especial en aves de gran tamaño como la avutarda, detrayendo hábitat natural específico para estas especies”.

La SAO cree que, tras la sentencia del Supremo, lo idóneo “sería reparar el daño causado”, que ahora habrá que valorar de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Medioambiental, destacando que no está en contra de estas instalaciones para el cultivo de la viña, y remarcando que “en las zonas donde su impacto es tan severo no se deben colocar”.

Etiquetas
stats