Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores de museos estatales se movilizan en Toledo contra recortes laborales

Museo del Greco / Foto: Ministerio de Cultura

elDiarioclm.es

Una continua “degradación” de los servicios públicos y la progresiva falta de personal es la denuncia que han querido sacar a la calle los trabajadores de los museos de titularidad estatal en Toledo. En esta ciudad, los dos centros afectados son el Museo Sefardí y el Museo del Greco, pero las protestas forman parte de una iniciativa impulsada a nivel nacional por los sindicatos CCOO , UGT y CSIF y que se realizará de forma gradual en los 18 museos de este tipo en toda España. El objetivo es informar a los visitantes de los museos de las “pésimas” condiciones de trabajo en que desarrollan su actividad.

La capital de Castilla-La Mancha ha sido este sábado protagonista de las primeras acciones en este sentido. Trabajadores de estos museos han repartido a los ciudadanos una octavilla de protesta en la que denuncian la “constante degradación” del servicio que reciben los visitantes de los museos estatales por los recortes a los que están sometidos por parte del Ministerio de Cultura. “Cada día somos menos para dar el mismo servicio. Trabajamos con una seguridad precaria, que afecta a trabajadores y visitantes”, añaden.

Fuentes sindicales han explicado a eldiarioclm.es que el Ministerio “no hace caso” de ninguna de las negociaciones que se han llevado a cabo para mejorar las condiciones de trabajo del personal laboral, que se resumen en la falta de trabajadores y en las posteriores carencias en la atención a los ciudadanos. Según apuntan, buena parte de la plantilla se está negando a realizar horas extraordinarias en estos centros porque posteriormente no pueden compensarles por las mismas.

La situación ha llevado incluso al cierre de salas o a dejar servicios sin prestar por no cubrir las vacantes y por no solucionar los problemas derivados del trabajo realizado en festivos y fines de semana. Se trata de una demanda realizada a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y Archivos desde hace tiempo y que sigue sin solucionarse.

Actualmente, se está empezando a negociar el segundo convenio colectivo de estos trabajadores, sin que por el momento haya habido avances con el Ministerio, actualmente en funciones. Las fuentes consultadas confían en que el gobierno que salga de las urnas tras las elecciones del 26 de junio aborde este problema de forma urgente. Mientras tanto, continuarán con estos actos de protesta de manera gradual.

stats