Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores sociales y Marea Naranja debaten sobre recortes y dignidad

Cartel de la Marea Naranja en defensa de los Servicios Sociales. Foto: trabajosocial.org

elDiarioclm.es

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla- La Mancha, junto con el colectivo regional de Marea Naranja, movimiento de protesta por los “brutales” recortes en materia de Servicios Sociales, desarrollarán el próximo jueves día 7 de mayo, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), y al día siguiente, 8 de mayo, en Cuenca y Azuqueca de Henares (Guadalajara), tres seminarios sobre 'Recortes Sociales y Dignidad', impartidos por el prestigioso profesional del sector José Manuel Ramírez Navarro.

Los tres seminarios tienen como finalidad analizar, reflexionar y debatir sobre la situación social y de los Servicios Sociales en España y en Castilla- La Mancha. Los destinatarios de esta conferencia con debate son profesionales de los servicios sociales, de la intervención social, estudiantes y público interesado en general. Para asistir a los mismos no es necesario inscribirse previamente, siendo la entrada libre y gratuita.

El seminario de Alcázar de San Juan será el 7 de mayo a las 19.00 horas, y se desarrollará en el salón de actos del Centro Asociado de la UNED; el de Cuenca (8 de mayo, a las 12.00 horas), en el salón de actos del Edificio de Cáritas; y el de Azuqueca de Henares (8 de mayo, a las 18.00 horas), en el salón de actos del Edificio Municipal El Foro. El ponente y el Colegio también desarrollarán una rueda de prensa y atenderán a los medios el próximo jueves, de 11.00 a 12.00 horas en el citado salón de actos de Caritas en Cuenca.

José Manuel Ramírez Navarro, presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, Profesor en la Universidad de Málaga y autor o colaborador de numerosas publicaciones (libros, dictámenes, informes, manuales y artículos) realizará en estos seminarios y rueda de prensa una radiografía de la situación social, de los servicios sociales, de la atención a la dependencia y de otras políticas sociales en Castilla- La Mancha comparando los datos con los del resto de España.

Además, el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales presentará de forma oficial un nuevo documento que recoge 25 prioridades o rescates sociales que considera urgentes en materia de Servicios Sociales e Intervención Social Profesional, y que le gustaría que el partido o los partidos que gobiernen la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la próxima legislatura tuvieran en cuenta a la hora de establecer prioridades sociales, líneas de actuación, medidas concretas y el proyecto de presupuesto en materia de Servicios Sociales y otras políticas sociales.

La ciudadanía, “más empobrecida y débil” que nunca 

Para el presidente del Colegio, Javier Sánchez Morcillo, “hemos vivido unos años durísimos y unos tiempos muy revueltos, difíciles y complejos en lo que se refiere a la atención social a la ciudadanía más empobrecida, más vulnerable, más desamparada, más débil y más dependiente”.

Para Sánchez Morcillo, los cuatro años de legislatura de Cospedal en lo relativo a los servicios sociales se han caracterizado “por unos recortes presupuestarios brutales”, con más de un millón de euros diarios menos, que han tenido como consecuencia que cientos de miles de personas y familias se queden sin ninguna o peor atención social, y “que alrededor de 25.000 profesionales hayan perdido un puesto de trabajo más o menos estable”.

También recuerda que las consecuencias de estos recortes han provocado que cientos de entidades sociales hayan tenido que cerrar o “estén al borde del abismo”, que miles de mujeres hayan tenido que abandonar sus trabajos para cuidar de sus allegados dependientes porque la Junta “no les atiende aunque tengan derecho” y, sobre todo, “un colapso de decenas miles de personas y familias en bancos de alimentos y entidades benéficas desesperadas ante la casi inexistencia de ayudas sociales públicas”.

El presidente de esta organización profesional también ha destacado que ayudar diez veces menos a las familias más vulnerables que la media nacional “nos ha convertido en estos últimos cuatro años en la Comunidad Autónoma de España más pobre y con más riesgo de pobreza, donde más han crecido ambas, así como también en la que más tasa de pobreza infantil, de pobreza educativa, de pobreza energética, parados de larga duración y desempleo juvenil, pues es donde más se han recortado casi todas las políticas sociales”.

Entre las 25 prioridades que el Colegio de Trabajo Social va a hacer oficiales se encuentra el rescato urgente de familias desahuciadas o en riesgo de desahucio, hogares con desnutrición infantil o pobreza energética, personas y familias que mendigan en la calle, bancos de alimentos y otras entidades; parados de larga duración y desempleados jóvenes; personas en situación de dependencia con derecho reconocido a prestación o servicio; familias con enfermos crónicos, patologías neurodegenerativas y enfermedad mental; tejido asociativo de personas con capacidades diferentes, conductas adictivas, trastornos mentales y otras necesidades sociosanitarias; o personas y familias en situación de riesgo, pobreza y/o exclusión social.

Etiquetas
stats