Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mestanza quiere recuperar la trashumancia como reclamo turístico

Ovejas cruzan por Manzanares (Ciudad Real) en la trashumancia / Foto: Europa Press

Carmen Bachiller

Mestanza es un municipio de Ciudad Real que cuenta con poco más de 700 habitantes. A partir del siglo XII se convirtió en lugar de invernada de la oveja merina. Hoy solo quedan seis pastores y tan solo uno de ellos realiza la trashumancia al estilo tradicional, a pie porque el resto prefiere trasladar a los animales en camiones.

Esa tradición es la base de las I Jornadas de Trashumancia y Ecoturismo en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona que tendrán lugar los días 13 y 14 de mayo. Se trata de una actuación enmarcada dentro del Plan de Dinamización Turística que se ha comenzado a ejecutar por parte del Ayuntamiento y que cuenta con el apoyo de la Diputación. Nuria Mohedano, técnico del plan, explica que el  objetivo es posicionar al municipio como destino turístico. Y es que, la  trashumancia es parte de su identidad cultural que no quieren perder.

 “La imagen como destino turístico de Mestanza podría estar muy vinculado a la trashumancia”, explica.  Además,  podría servir de apoyo a un sector ganadero que “se ve bastante huérfano porque se encuentra con pocos apoyos y cada vez más dificultades con las vías pecuarias”.

En el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona se está empezando a trabajar en distintas iniciativas relacionadas con la proyección turística. “Pensamos que podríamos modernizar esa tradición, aplicarle un concepto más actual como el ecoturismo a través del que se pueda conservar parte de ese legado, aunque sea realizando un inventario de material etnográfico”.  Las jornadas servirán para poner esas y otras ideas sobre la mesa, extraer conclusiones y marcar una hoja de ruta.

“También queremos acercarnos a la población local. Una de las problemáticas es que la gente en los pueblos no se lo cree, no le da valor a lo que tiene”. Se trata de reivindicar, por un lado, el aspecto más conservacionista de las vías pecuarias y, por otro,  vincular el proyecto al ecoturismo.  

Nuria Mohedano explica que en las jornadas participarán perfiles profesionales muy diferentes. Es el caso de empresas como Turinea que ya comercializan rutas turísticas vinculadas a la experiencia de la trashumancia. “Los pastores ”también necesitan ver otras experiencias de fuera para creérselo porque llevar ganado es muy complejo, sobre todo si se va acompañado de otras personas“.

Las jornadas, para las que ya está abierta la inscripción, se inauguran el sábado 13 de mayo con una conferencia de Jesús Garzón, presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, bajo el título “25 años recuperando la trashumancia en España”. La trashumancia y la problemática de las vías pecuarias  centrarán las ponencias que concluirán con una mesa redonda.

Además, se han programado un conjunto de actividades como una exposición fotográfica y de material etnológico, talleres demostrativos de esquileo y elaboración de queso artesanal, degustación de gastronomía local, una experiencia astronómica vinculada a la interpretación del cielo por parte de los pastores, así como visita a una de las fincas de invernada para conocer de primera mano cómo es la el día a día de los últimos pastores trashumantes que continúan usando las vías pecuarias, los hermanos Cardo,  que anualmente se desplazan desde la Serranía de Cuenca hasta el Valle de Alcudia conduciendo a pie su rebaño de ganado ovino.

Etiquetas
stats