eldiario.es

Menú

Voces de la confluencia ciudadana

Las formaciones ciudadanas que nacieron en las capitales de provincia se enfrentan a un momento decisivo tras las últimas elecciones municipales. Desgranamos sus propuestas, sus líneas rojas y sus aspiraciones tras unos resultados que se llegan a calificar como “históricos”.

En el caso de Ciudad Real y Toledo, los ‘Ganemos’ se han revelado como la clave para una posibilidad de Gobierno, si bien declaran también que no se puede “asumir” un pacto antes de hablar de los programas en sus respectivas asambleas.

Por otro lado, Talavera de la Reina, Guadalajara y Albacete se enfrentan a la posibilidad de una coalición del PP y Ciudadanos.

- PUBLICIDAD -
Ganemos Toledo

Satisfacción. Buenos resultados. Esta es la conclusión de la de las confluencias ciudadanas en Castilla-La Mancha. Y es cierto: los votos conseguidos en las últimas elecciones municipales en Toledo, Guadalajara, Ciudad Real, Albacete y Talavera de la Reina han sido un éxito y un revés a la tendencia que seguía la izquierda en las ciudades castellanomanchegas. Donde antes había un concejal, ahora hay hasta cuatro. Y su papel en los gobiernos municipales se vuelve así mucho más importante, y por tanto el trabajo será ahora mucho más duro.

Así lo entiende Jorge Fernández, de Ganemos Ciudad Real. “Nunca habíamos vivido una campaña como la que acabamos de cerrar”, señala, y los resultados para él son un triunfo en una ciudad históricamente ligada a las fuerzas conservadoras: el PP llevaba gobernando ya cuatro legislaturas. El trabajo empieza este jueves, en una asamblea callejera y abierta en la que determinarán todos juntos el camino a seguir. Fernández ha criticado que Pilar Zamora, la cabeza de lista del PSOE en la ciudad, haya dado por sentado que se hará un pacto, porque tienen claro que existen líneas rojas que no dejarán que se traspasen. Por un lado, el programa. “No se puede echar al PP a cualquier precio. Desde luego no traicionando nuestro programa. Insistimos en que cualquier acuerdo sería en función del programa y no damos cheques en blanco a nadie y menos al PSOE. Vamos a ser muy exigentes”, ha advertido Fernández, quien remataba también afirmando que “queremos cambiar de políticas, no sólo de cara”.

Asamblea callejera de Ganemos Ciudad Real

Asamblea callejera de Ganemos Ciudad Real

Javier Mateo, de Ganemos Toledo, está seguro de que los resultados obtenidos en la capital autonómica son una muestra de que “el bipartidismo y las mayorías absolutas han muerto, son cosas del pasado”. De este modo, en Toledo preparan una “nueva etapa política” con unos resultados que han dejado muy contentos a la formación ciudadana. Mateo también ha lamentado públicamente que la lista socialista toledana haya asumido que habrá un pacto, y en este sentido señala deben ser los ciudadanos los que aporten lo que “consideren oportuno en el Ayuntamiento”. Confiados en la importancia de su trabajo, Ganemos Toledo señala también que las candidaturas ciudadanas serán “la fuerza del cambio” de un cambio “generalizado”, porque en otros sitios “ya hablamos de ganar”. “Gente pequeña, y en lugares pequeños, puede hacer grandes cosas. Creo que es así. Y espero que siga siendo así", ha afirmado Mateo.

Ahora Guadalajara

Acto electoral de Ahora Guadalajara

La recién creada Ahora Guadalajara entiende que haberse quedado sólo a 45 votos del quinto concejal es “todo un éxito”. La asamblea será también la fórmula para seguir el trabajo en un Gobierno municipal en el que se prevé un gobierno del Partido Popular con apoyo de Ciudadanos, y a través de ellas decidirán el trabajo que lleven a cabo los cuatro concejales. Así lo señala José Morales, quien también ha destacado que lo importante es haber roto la mayoría, y por tanto cualquier pacto es un avance. “Al final la arrogancia que ha tenido Antonio Román en esta ciudad le ha pasado factura”, afirma Morales. La formación señala que las candidaturas ciudadanos son el camino a seguir, la “vía de unidad”. Por tanto, se preparan para un trabajo que seguirá en las elecciones nacionales que se avecinan. “Las candidaturas ciudadanas son el camino lógico, unos partidos donde todos pueden hablar, decidir y representar”, concluye Morales.

Celebración elecciones de Ganemos Talavera

Ganemos Talavera celebra los resultados de las elecciones

En la misma situación se encuentra Ganemos en Talavera de la Reina. A pesar de que el PP también ha conseguido ser la lista más votada, la formación señala que ahora habrá más juego para favorecer que las propuestas vayan adelante, siempre a partir del dialogo. Sonsoles Arnao señala que se reunirán por primera vez esta semana y programarán su primera asamblea para los primeros días de junio, para organizar un "doble trabajo". Ya no sólo deben organizarse a nivel asambleario, sino también institucional, pero lo seguirán haciendo siempre a partir de la participación ciudadana. "Está claro que nuesto proyectoi nació para tener recorrido, y ahora más que nunca se hace necesario que nos consolidemos", afirma Arnao. La que era la cabeza de lista señala que lo principal es enfrentarse a la situación de "emergencia social y económica" que vive Talavera de la Reina y espera así que el proyecto sea la herramienta para romper la situación que vive hasta ahora la localidad. 

Ganemos Albacete

Ganemos Albacete

Finalmente, en Ganemos Albacete se preparan para su primera asamblea, y señalan que todo el trabajo se basará en los acuerdos a los que han llegado desde julio de 2014. Las asambleas, asegura Victoria Delicado, seguirán las normas de procedimiento, el código ético y también su programa. Albacete es otra de las ciudades en las que el PP consiguió ser la lista más votada y donde se presume Ciudadanos apoyará a Javier Cuenca, candidato 'popular' para empezar un gobierno. Ante esto, Delicado señala que lo primero que harán es establecer nuevos mecanismos de coordinación "más ejecutivos", pero que deben esperar a la primera asamblea para cualquier decisión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha