Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El número de accidentes laborales aumenta un 11% en Castilla-La Mancha en el último año

construcción

elDiarioclm.es

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el próximo 28 de abril,  la empresa Randstad ha realizado un análisis sobre la siniestralidad laboral. Para ello, ha analizado los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la última década, de 2006 a 2016, por sectores y comunidades autónomas, así como la tasa de incidencia de cada uno de ellos.

Randstad destaca que la tasa de incidencia en Castilla-La Mancha, que refleja el número de accidentes por cada 100.000 trabajadores, ha aumentado por cuarto año consecutivo. Durante 2016, la tasa de incidencia alcanzó los 4.104 accidentes, lo que supone un aumento del 5,3% respecto al año anterior, pero un 47,3% menos que hace una década, en 2006. Si se analiza la serie histórica, se detecta que desde 2006 este indicador encadenó seis años de descensos consecutivos hasta registrar el nivel más bajo en 2012, para después ir aumentando.

En términos absolutos, al igual que a nivel nacional, durante 2016 Castilla-La Mancha registró 21.652 accidentes laborales, en concreto un 10,5% más que el año anterior. Por provincias, Toledo y Albacete son las que registran un mayor crecimiento en la tasa de incidencia en 2016, frente a Guadalajara y Ciudad Real siendo las que menos. Y en términos absolutos, Toledo es la provincia que registra el mayor número de accidentes y Cuenca el menor.

La empresa de recursos humanos en España también analiza la tasa de incidencia según los sectores donde el profesional desarrolla su actividad. Durante 2016, esta tasa aumentó en todos los sectores, excepto en agricultura.  La construcción fue el sector con la tasa más elevada, siguiéndole la industria y la agricultura, y por último, se sitúa el índice registrado por el sector servicios.

Castilla-La Mancha registra un aumento de la tasa superior a la media nacional

La región en la que el profesional reside también está estrechamente ligada al nivel de siniestralidad laboral. Castilla-La Mancha es una de las regiones que cuentan con mayor tasa de incidencia. También se encuentran se encuentra por encima de la media nacional Asturias, Murcia, Euskadi, Navarra y Galicia, entre otras. Y las comunidades autónomas que muestran menor tasa de incidencia son Cantabria, Comunitat Valenciana y Madrid.

El análisis además destaca que 14 de las 17 comunidades autónomas han registrados incrementos en su tasa de incidencia. Navarra es donde más ha crecido la siniestralidad laboral, con un incremento del 6,8%, y a continuación se sitúan Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón, por encima del 4% y por delante de la media nacional. 

Etiquetas
stats