Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los bomberos de Ciudad Real creen que el servicio corre “grave peligro”

Bomberos Ciudad Real

elDiarioclm.es

La Plataforma de Bomberos de Emergencia Ciudad Real ha denunciado el “grave peligro” que corre el Consorcio de Extinción y Salvamento de la provincia, dependiente de la Diputación Provincial, debido a lo que consideran supone un “enfrentamiento político y sindical que ha generado su presidente Julián Nieva”.

Los bomberos creen que la actuación de Nieva “vulnera el consenso el consenso que ha presidido el funcionamiento del consorcio SCIS desde su fundación” y creen que, además, “pone en riesgo el empleo de los 150 bomberos de la plantilla, con contrato indefinido”. El conflicto está relacionado con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), que obliga a aplicar la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2015. Algo que podría conllevar el despido de 37 bomberos.

El colectivo sostiene que existe una “incorrecta aprobación y convocatoria de la Oferta Pública de Empleo de 2015, que vulnera la Ley de Presupuestos Generales del Estado y el convenio colectivo de los trabajadores”. El pasado 5 de agosto se celebraba una asamblea del Consorcio que fue declarada nula y se dejaron sin efecto los acuerdos adoptados, entre ellos la aprobación de las bases para proveer 37 plazas de bomberos, que actualmente están ocupadas por personal indefinido que alcanzan en algunos casos 20 años de experiencia. El consorcio, recuerdan los bomberos, se ha visto obligado a celebrar una nueva asamblea el pasado viernes 26 de agosto. Asamblea que se celebró con una denuncia de los representantes del PP alegando que nuevamente se producían vicios de nulidad en la misma.

Los bomberos dicen estar “extrañados” por la “cerrazón” del responsable del Consorcio del que aseguran que “en lugar de consolidar plantilla y dotar de medios humanos y materiales con arreglo a la ley a las necesidades del servicio, se empeñe en destruir el empleo de dichos bomberos, que atesoran más de veinte años de experiencia en estas lides”. Apuntan que “podría incurrir en varios delitos como prevaricación, al tomar decisiones al margen de la legalidad, sin contar con el sentido de la responsabilidad que ha de guiar toda acción y buen quehacer político”.

El PP sugiere pedir una aclaración de la sentencia

El Partido Popular también ha pedido Los representantes del PP en el Consorcio contra Incendios y Salvamento (SCIS) -Emergencia Ciudad Real-, en el que se integran la Diputación y los ayuntamientos de la provincia, “volver al consenso” en esta empresa pública. Su portavoz, José Alberto Martín-Toledano, concejal en Malagón, ha cuestionado la gestión que sobre este tema está llevando a cabo el presidente del consorcio, Julián Nieva.

Martín-Toledano ha pedido trabajar para consolidar el puesto de trabajo de los actuales bomberos y, en su caso, convocar después nuevas plazas, como solución a la actual situación. Ante las dudas “legales” sobre la propia oferta pública de empleo, Martín-Toledano ha pedido que se solicite al Tribunal Superior una “aclaración de sentencia” y corregir los errores que se puedan haber cometido.

Martín-Toledano ha recordado el requerimiento de la Subdelegación del Gobierno, a petición del Ministerio de Hacienda, en la que se pide información sobre la oferta pública de empleo. Para el PP, la oferta de empleo de 2015 plantea, entre otras lagunas legales, que no fue negociada con los representantes sindicales, dado que no hay, en estos momentos, representación sindical, al haber sido impugnadas las últimas elecciones sindicales.

Asimismo, entre otros puntos, ha explicado Martín-Toledano, en la oferta de empleo público se superaba con creces la tasa de reposición por jubilación, tal como marcaba la Ley de Presupuestos de este año como límite.

Nieva pide no “crispar” más el conflicto

Por su parte, el presidente del Servicio contra Incendios y Salvamento (SCIS) -Emergencia Ciudad Real-, Julián Nieva, ha pedido al PP “que no crispe” ante el conflicto generado por la sentencia que obliga a sacar la Oferta Pública de Empleo de 2015, lo que podría conllevar el despido de 37 bomberos.

Nieva ha dicho que esta llamada a la responsabilidad se hace en el sentido de “no crispar más la situación de lo que ya está” y añade que, en este caso, “lo único que está haciendo es acatar y cumplir los autos de ejecución de una sentencia del Tribunal Superior, sentencia que es inapelable y que está tutelada por el Juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo de Ciudad Real”.

Según ha explicado Nieva, el juzgado les ha requerido que “en tiempo y forma” saquen la oferta de 2015, que ya estaba publicada con fecha 6 de febrero del mismo año. Ha recalcado que esta oferta “fue aprobada con el voto de PP”, y que establece 37 plazas “sin consolidación”.

En este sentido, ha considerado una “irresponsabilidad y una hipocresía” la postura del PP, cuyos representantes piden la consolidación de los actuales puestos de trabajo y la creación, llegado el caso, de nuevas plazas.

Para Nieva, no es de recibo que los representantes del PP “cuestionen hasta los mismos acuerdos que ellos han aprobado”, en referencia a la oferta de 2015. Cree que las críticas de los populares sólo tienen un “carácter político, ya que el consorcio no tiene más camino que cumplir con las órdenes que nos trasladan los jueces y las sentencias”.

Sobre la asamblea anulada del pasado 5 de agosto, en la que se vieron las bases para la oferta, ha señalado que lo fue por un informe jurídico y las alegaciones presentadas por el propio PP. Nieva ha indicado que las bases que se están preparando son las mismas que se elaboran para otros consorcios en el resto de España en situaciones similares y, en todo caso, las mismas se negociaron con las centrales sindicales, aunque dos de ellas, UGT y CSI.F, “no quisieron negociar”.

Etiquetas
stats