Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García-Tizón no explica por qué omite datos en su declaración de bienes

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

La declaración de bienes que se hace en el Ayuntamiento de Toledo por parte de todos sus miembros que lo representan en el Pleno ha dejado numerosos datos para valorar, algunos de ellos como curiosos y otros que van más allá y son ilegales, como por ejemplo el hecho de que el líder del PP en Toledo, a la vez presidente de la Diputación toledana y diputado en Madrid, Arturo García-Tizón, cobre dinero del partido a la vez que cobra por los cargos públicos que tiene.

Rafael Perezagua, portavoz del gobierno municipal toledano, ha señalado que “representando a mi grupo, lo voy a denunciar este año. Cobra más de medio millón de pesetas ilegalmente: no se pueden cobrar asignaciones, otra cosa son los gastos de representación, pero no se puede tener una percepción continua y diaria de un partido. Cobra dieta del Pleno y cobra del Partido Popular”. El Partido Socialista denunciará a la justicia al presidente de la Diputación por su 'sobresueldo' ilegal.

Así lo refleja la declaración de bienes de Arturo García-Tizón: 3.496 euros proceden del Partido Popular. Es una de las menores cantidades que percibe ya que cobra de todos los cargos que tiene, si bien salario como tal solo se puede tener uno en política, siendo el de García-Tizón el de diputado en Madrid (los políticos que tienen más de un cargo eligen qué salario quieren percibir, pero sí que perciben los complementos de los dos o tres puestos que ostenten).

Son 3.858,12 euros del Ayuntamiento por asistir a Plenos, 19.500 de la Diputación también por asistir a los Plenos, 2.813,87 euros al mes de su sueldo de diputado de Madrid, al que suma un plus de 1.431,31 euros mensuales más por ser presidente de la Comisión Constitucional, y otro plus que perciben los diputados que son de fuera de Madrid por desplazamiento de 1.823,86 euros libres de impuestos. García-Tizón así lo declara a pesar de tener dos pisos en la capital, al igual que 68 diputados más de toda España, pero sin embargo este plus de desplazamiento para los diputados no lo declara.

A todas las cantidades de dinero público hay que sumar los 3.496 euros citados del PP y el dinero que recibe como socio de un bufete de abogados en el ámbito privado, que es de 10.818 euros. El total de ingresos anuales que percibe es de 122.638 euros: 14 pagas de 7.987 euros mensuales más su plus del bufete de abogados.

Además de su sueldo, en su patrimonio declara en régimen de separación de bienes con su esposa un piso en Toledo, dos en Madrid, tres casas en Chinchón, seis plazas de garaje y dos fincas en el mismo municipio y otra en Valdelaguna e incluso un balcón en la plaza de Chinchón, una plaza de garaje en Toledo en régimen de concesión de uso, dos vehículos, acciones de sociedades mercantiles valoradas en unos 81.000 euros y dos planes de pensiones con 205.218,40 euros.

No declara tener ninguna cuenta corriente ni depósito bancario ni tampoco que tenga préstamos, algo que sí tenía el año pasado: declaró tener tres préstamos por valor de 134.531,92 euros a pagar, cantidad que ya no debe o no ha incluido en la declaración. Se plantean muchos interrogantes sobre cómo con unos ingresos de 96.000 euros declarados (122.638 reales), sin perder patrimonio ni planes de pensiones, consigue cancelar deudas por más de 134.000 euros.

También García-Tizón en 2012 cobrando los mismos conceptos compró una casa, seis plazas de garaje, aportó 33.051,55 euros a sus planes de pensiones y pagó 41.576,40 euros de sus préstamos, y a pesar de toda la actividad sólo se endeudó en 17.000 euros. Es decir: una casa y seis plazas de garaje en Toledo le costaron según lo declarado 65.011 euros en total todo.

García-Page: 4.640 euros al mes, 67.214 al año

El alcalde de Toledo también compagina su labor en el Ayuntamiento con ser senador en Madrid. De hecho el sueldo que decidió cobrar de los dos es el del Senado, que son 2.818 euros al mes en 14 pagas, a lo que hay que sumar otros 1.822 mensuales por dietas y desplazamientos, donde está el asunto que el PP regional ha querido remarcar.

En la declaración realizada, García-Page ha olvidado declarar esta cantidad, de hecho exactamente misma cantidad y concepto que García-Tizón tampoco ha incluido en su declaración de bienes. A este sueldo, Page suma 546,96 euros por asistir a los Plenos del Ayuntamiento, 787,52 de la Empresa Municipal de Vivienda de Toledo y los intereses de sus cuentas corrientes (dos cuentas, una en CCM y otra en ING Direct) que le han reportado el último año 913 euros. En total el sueldo anual de Page es de 67.214 euros, 4.640 euros al mes todos procedentes del Senado.

El alcalde también realiza una declaración de bienes para el PSOE, que desde septiembre publica el patrimonio de todos sus miembros en su página web, y en ella sí figuran las dietas del Senado. De hecho en la declaración hecha al partido no incluye el dinero de los Plenos municipales, desfase de declaraciones entre una y otra que se debe a un error a la hora de rellenar el papeleo por parte de Page. De hecho el PSOE de Toledo ha pedido a los técnicos municipales que se modifiquen los datos que faltan de la declaración de Page para incluir las dietas de senador que se le olvidaron poner.

Etiquetas
stats