Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los empleados públicos recuerdan los “viernes negros” de Cospedal en nuevas movilizaciones

Viernes en negro, diciembre 2014

elDiarioclm.es

Los viernes negro fueron una movilización semanal que los empleados de la Junta de Comunidades llevaron a cabo durante años para protestar en contra las políticas de recortes llevadas a cabo por el Gobierno de María Dolores de Cospedal. Las mismas se repitieron en los últimos meses de 2015 para reclamar a Emiliano García-Page la vuelta a las jornadas de 35 horas semanales, o la recuperación del 3% del salario, recortado por el PP.

El Gobierno de Mariano Rajoy atajó a través de un recurso la reducción de jornada laboral de 35 horas y es este uno de los motivos por el que los trabajadores volverán a salir a la calle este viernes. No es una fecha al azar, tal como han explicado en rueda de prensa, sino que pretende recordar estas jornadas continuas de protesta en contra del Gobierno regional, ya que fueron un “símbolo” mientras gobernó María Dolores de Cospedal y también funcionan como una advertencia: “si se tiene que volver a ello, se volverá”, anunció el presidente del sector de Administración General de CSI-F de Castilla-La Mancha, Roberto Rincón.

Trabajadores y representantes sindicales de todas las organizaciones que que trabajan con los empleados públicos de la Junta de Comunidades, CCOO, UGT, CEM, CSI-F, FSES, STAS, SIC-GS y USAE, se concentrarán este vierne en las cinco capitales de provincia, ante la delegación y subdelegaciones del Gobierno, así como ante “todos” los centros de trabajo de la Junta. Las organizaciones instan al Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy a retirar el recurso de inconstitucionalidad que ha suspendido la reducción laboral, al considerarla un “frenazo” a la recuperación de empleo en la Junta y de causar “graves” problemas de organización en la administración autonómica. Las movilizaciones empezarán entre las 10.30 y las 13.00 horas, para durar entre 20 y 30 minutos, mientras que en los hospitales los trabajadores se concentrarán a las 12.00 horas.

Desde el sindicato médico CEMS, Miguel Méndez ha advertido que de que de los 130 médicos que el Sistema de Salud de Castilla-La Mancha tenía previsto contratar, sólo se han contratado a 30. Además, Méndez ha señalado que los médicos no están dispuestos a volver a las jornadas “maratonianas” de la pasada legislatura, por el bien de los pacientes pero también de los profesionales, por lo que han pedido “flexibilidad” para no perjudicar la prestación de los servicios médicos.

Gustavo Fabra de STAS ha señalado que la jornada de 37,5 horas se ha vuelto a implantar entre el 80% de los trabajadores públicos de Castilla-La Mancha, mientras que Carmen López de CCOO ha explicado que no se ha llevado a cabo en la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y “determinados” sitios en los que los empleados están a turnos. López señaló además que es en estos trabajadores donde se está teniendo más problemas para implantar la nueva jornada y que será necesario negociar con los comités de empresa y las juntas de personal para finiquitar su implantación.

Etiquetas
stats