Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los empleos de baja cualificación, los más demandados en Castilla-La Mancha

El número de temporeros crece ligeramente cada año

Alicia Avilés Pozo

Hasta un 26,93% del total de los demandantes de empleo de Castilla-La Mancha se registraron como tales solicitando empleos enmarcados en la categoría de personal de limpieza durante el tercer trimestre del presente año, seguido del 21,04%  que lo hicieron demandando empleo como peones de industria manufacturera. Así lo refleja el informe trimestral sobre las ocupaciones en el mercado de trabajo de Castilla-La Mancha realizado por el Observatorio regional de Empleo y que comprende el periodo de julio a septiembre.

Según se establece en este estudio sobre los datos del paro, las demandas mayoritarias de este se corresponden a ocupaciones de actividades económicas poco cualificadas, conforme a las “líneas estructurales” del mercado de trabajo castellano-manchego, que “tienden a confirmarse un trimestre tras otro”.

Tras los puestos relacionados con la limpieza y los peones de empresas manufactureras, le siguen las demandas de empleo relacionadas con las obras públicas, con el 14,83% de peticiones; con puestos administrativos en general, con el 13,95%; construcción de edificios, con el 10,88%; y entre el 10,23% y el 7,9% se solicitan ocupaciones de camareros, mozos de carga y descarga y albañiles.

En cuanto a las ocupaciones más ofertadas en las Oficinas de Empleo de Castilla-La Mancha, el citado informe apunta que para el ámbito regional se observa que la ocupación más ofertada en el tercer trimestre de 2015 ha sido la de peones agrícolas, con un total de 579 ofertas, que suponen el 15,83% del total de puestos. A continuación, para la ocupación de peones de obras públicas  se han ofertado 257 puestos, el 7,03%; para la ocupación en industria manufacturera, 252 puestos, el 6,89%; y para la de albañiles, de 191 puestos, el 5,22%.

Esta estadística coincide en primer término con la parte referido a las ocupaciones más contratadas en la comunidad autónoma, donde se observa que el empleo con más éxito es el de peones agrícolas, con un total de de 74.165 contratos registrados, el 24,30% de las cien ocupaciones más contratadas en la Comunidad Autónoma; seguido del de camareros, con 35.425 contratos, el 11,61%; y de peones de industria; donde se han registrado 17.725 contratos, el 5,81% del grupo de estudio.

En este último caso, por sexos, la ocupación más contratada en el colectivo masculino fue la de peones agrícolas, con un total de 56.260 contratos registrados en el periodo de referencia, que representan el 28,78%; seguida por la ocupación de camareros, con 20.749 contratos, el 10,61%. La tercera ocupación más contratada para los hombres fue la de peones de industria, con 11.549 contratos, el 5,91%.  Y le siguen los peones del transporte de mercancías y descargadores, con 8.856 contratos, el 4,53%.

En referencia a las mujeres, los empleos más contratados de julio a septiembre fueron también los de peones agrícolas,  con 17.905 contratos registrados, el 16,32%; y los de camareros con 14.676 contratos registrados (el 13,38% de las ocupaciones estudiadas). La tercera posición la ocupa el personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos, con 9.274 contratos y el 8,45%. El resto de oficios más contratados para mujeres se refiere a la venta en tiendas y almacenes, a ayudantes de cocina y en mucha menor medida, al sector de la enfermería.

Etiquetas
stats