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31 universitarios ayudarán a mejorar la internacionalización de pymes y cooperativas

Participan en el programa 'Impulsa Agro' que se desarrollará hasta 2017 con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real y la Cámara de Comercio e Industria

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Participantes en Agro Impulsa

Participantes en Agro Impulsa

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, han mantenido un encuentro con los 31 jóvenes que acreditan formación universitaria y que han sido seleccionados entre 200 aspirantes para desarrollar el Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización de Cooperativas y Pymes Agroalimentarias (Impulsa Agro). Una iniciativa que cumple su segunda edición y a la que se le dota de continuidad porque ha acreditado un alto índice de éxito, tanto en el campo de la comercialización de productos en el exterior como en lo que se refiere al acceso al mercado de trabajo de los participantes.

Caballero ha comentado que el objetivo de esta iniciativa es que las cooperativas de la provincia y las pequeñas y medianas empresas (pymes), que se suman este año al proyecto a iniciativa de la Diputación, vendan "más y mejor y con mejor precio" en el exterior generando mayor riqueza y valor añadido en la provincia, donde las producciones agroalimentarias tienen su origen.

Ha mencionado durante su intervención la alta resistencia a la crisis que ha demostrado el sector agroalimentario. De ahí que, también por su representatividad en la economía provincial, lo considere "estratégico" y "de vital importancia". Y defiende que hay que apoyarlo con propuestas "inteligentes" como es el programa Impulsa Agro, ya que valoriza un sector propio y lo proyecta en el contexto comercial internacional, puesto que se trata de "vender más y mejor" fuera de nuestras fronteras.

El presidente de la Diputación ha dicho que el refrán "el buen paño, en el arca se vende, nos ha hecho mucho daño", porque es más que necesario dar a conocer nuestros productos en el exterior, precisamente lo que se pretende con Impulsa Agro, además de que permite recuperar el talento y consolidarlo en nuestra tierra, ya que de los 31 jóvenes seleccionados, 26 son de la provincia de Ciudad Real.


Gracias al programa, todos ellos trabajarán en una cooperativa o en una pyme durante seis meses. Y tienen muchas posibilidades de ser contratados, ya que la práctica totalidad de los participantes en la primera edición de Impulsa Agro siguen trabajando en el campo de la internacionalización de productos agroalimentarios. La mayoría en el campo de la vitivinicultura, pero también hay empresas aceiteras, queserías y del subsector cárnico.

Caballero ha reiterado su firme compromiso con la creación de empleo. Ha recordado, en este sentido, la importante aportación que hace la Diputación de Ciudad Real al Plan Extraordinario de la Junta, lo que hace posible que 3.000 desempleados de la provincia tengan garantizados ingresos durante seis meses y, si no encuentran empleo, después pueden acceder a una prestación. Pero ha matizado que también son conscientes de la importancia de impulsar esta y otras iniciativas, en este caso de la mano de la Cámara de Comercio, "que es la mejor referencia para trabajar con las empresas". Y ha agradecido a Mariano León el desarrollo de la segunda edición del programa así como la eficacia con la que ha realizado la primera.

León, por su parte, ha calificado el programa de "importantísimo" para las empresas y cooperativas de la provincia. Ha explicado que hasta primeros de julio los 31 seleccionados están realizando un curso muy intenso de formación con el objetivo de que ayuden a cooperativas y pymes a comercializar en el exterior.

Ha agradecido a la Diputación la confianza que ha depositado en la Cámara de Comercio para desarrollar un programa que es doblemente destacable, tanto desde el punto de vista de la internacionalización como desde la posibilidad de formar a jóvenes en materias donde hay nichos de empleo.

Asimismo, ha comentado que las empresas venden mejor y tienen más nuevos mercados, pero falla la comercialización en los  mercados emergentes, por lo que es preciso que todas ellas, según ha remarcado también Caballero durante su intervención, desarrollen un área de comercio exterior en sus respectivos organigramas.

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