Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mitad de habitantes de un pueblo firman para que Cospedal “les devuelva” su centro de salud

Equipo de Gobierno de Balazote (Albacete) entrega las firmas por su centro de salud / Foto: PSOE

elDiarioclm.es

1.500 firmas en total no son muchas para las recogidas que se vienen realizando en Castilla-La Mancha para diversas causas. Sin embargo cuando la práctica totalidad de un pueblo firma para algo pasa a ser noticia, como ha ocurrido en la localidad de Balazote, en Albacete, que, de sus 2.417 habitantes, 1.200 (al censo total habría que restar los menores de edad que no pueden firmar) han firmado para que Cospedal reemprenda las obras de su centro de salud, unas obras que el gobierno autonómico paralizó en 2012 junto a otras tantas.

Este centro de salud iba “en paralelo” a la construcción de otro en Hellín así como el de la localidad de Caudete, ambos en Albacete, y tenía incluso una asignación presupuestaria de 2'1 millones de euros en el ejercicio 2012. Pero dicha asignación nunca llegó a la obra que en verano de 2012 estaba desmontándose y quedando olvidada, algo que pasó también en los otros centros pero que con la cercanía de las elecciones reemprendieron su construcción, no siendo así en Balazote.

A las 1.200 firmas del pueblo se suman unos centenares más que se han recogido de vecinos de localidades cercanas hasta llegar a las 1.500. Hace un mes, el propio Equipo de Gobierno de la localidad estuvo en la Consejería de Administraciones Públicas en Toledo para entregar las firmas recogidas hasta el momento “y que Cospedal pidiese perdón a los vecinos de Balazote”.

Su alcalde, Francisco Belmonte, explicaba al entregar las firmas que “Cospedal dijo que con ella ningún centro de salud se quedaría sin hacer y sí ha habido dinero para los otros pero no para el de Balazote. Que cumpla con su palabra. Por qué nuestro centro de salud no está terminado y el de otros sitios sí, que pida disculpas al pueblo de Balazote por el menosprecio que ha supuesto el no recibir ninguna respuesta a todas las cartas que se le han dirigido desde el Ayuntamiento. Nunca recibimos siquiera acuse de recibo de las mismas. Espero que no sea porque el Ayuntamiento está gobernado por el PSOE”.

“Entre estas firmas están las de gente de muchas ideologías, credos y partidos, que solo piden lo mejor para su pueblo y lo que en justicia le corresponde, que es lo que se le prometió”.

Este centro debía estar ya abierto desde el mismo año 2012, su construcción comenzó en 2010 y tenía que dar asistencia sanitaria primaria a nueve localidades que suman en total 7.000 habitantes. “No se puede calcular el daño que ha hecho esto al municipio y a los habitantes”.

Etiquetas
stats