eldiario.es

Menú

Los interinos ya no tendrán que presentar el certificado de antecedentes penales

Las protestas de CCOO y STE-CLM han logrado que la Consejería de Educación dé marcha atrás en su decisión y retire de forma provisional la presentación obligatoria de dicho certificado

- PUBLICIDAD -
La escola Sadako, en Barcelona, integrada en la red de Escuelas Changemaker de Ashoka.

Los trabajadores de la Enseñanza Pública de Castilla-La Mancha han conseguido que la exigencia de que los docentes tengan que presentar un certificado penal que acredite no haber sido condenado por delitos sexuales, sea paralizada por la Junta, la cual ha dado marcha atrás en su propósito. Era una medida única en la historia, impulsada por la Consejería de Educación  para cumplir la Ley de Protección al Menor.

Tanto STE-CLM como CCOO, hicieron saber a la Consejería que no aceptaban esta implantación. Por la cual, la intención era exigir a los interinos que pagaran “una tasa de 3,70 euros por un certificado para poder trabajar unas pocas semanas como sustitutos”, ha explicado Miguel Ángel Vaquero, responsable de Personal Docentes No Universitario de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM.

Ambos sindicatos creen que con esta medida la Consejería “pone en tela de juicio la honradez de todo un colectivo” y Vaquero llega a indicar que se está “tratando como posibles delincuentes a todos los docentes”, añadiendo que “se está buscando arrojar una sombra de sospecha sobre estos profesionales, de cara a la opinión pública y con intenciones políticas”.

Desde el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha tacharon la medida, nada más conocerla, de un “atropello a la intimidad de las personas” que además perseguía una afán “meramente recaudatorio”. En base a esto, en el momento de conocer la paralización de esta medida, STE-CLM no tardó en informar desde su página del comunicado recibido de que la Consejería decidía retirar, provisionalmente, la obligatoriedad de presentar el certificado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha