Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El mapa que prueba la “grotesca lotería” de los trabajos en la Diputación

Detalle de las localidades con más seleccionados en el mapa publicado por el PSOE

elDiarioclm.es / POLÍTICA

El PSOE, escéptico ante las elecciones de trabajadores del Presidente de la Diputación de Toledo, ha confeccionado un mapa en el que pretende demostrar que el 40% de los trabajadores elegidos para trabajar en este equipo provienen de los mismos pueblos de los diputados provinciales del equipo de Gobierno de PP. Su portavoz, Álvaro Gutiérrez, presidente de la iniciativa en la Diputación se ha referido a estos datos en términos de “enchufismo” y “desvergüenza”.

Los datos entregados por la iniciativa socialista señalan que de los 305 trabajadores seleccionados en el último año, a los que se presentaron 10.000 de los 112.000 solicitantes de empleo sólo en la provincia de Toledo, 118 provienen de municipios en los que el alcalde es, a la vez, diputado provincial del equipo de Gobierno del Partido Popular. A estos llamativos porcentajes, indica el PSOE, hay que añadir otros 33 trabajadores que también tienen relación directa con la iniciativa popular, lo que eleva el total al 50% de los seleccionados. El presidente del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz valoró estas decisiones como una política de personal “escandalosa”, a lo que se le tiene que añadir que está avalada por el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, quien también es el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

En el proceso de selección, o “grotesca lotería” en palabras de Gutiérrez, el municipio de Gálvez se lleva el primer lugar, con 31 trabajadores y cuyo alcalde, Manuel Fernández, es también el diputado de Personal de la Diputación Provincial. El municipio que sigue en números, Mora con 21 trabajadores seleccionados, es donde el vicepresidente de la Diputación provincial, Emilio Bravo, es el alcalde. En Argés, de donde provienen 13 trabajadores, el alcalde es también el diputado de Sanidad y Bienestar Social, Jesús Guerrero, y situaciones similares se repiten en municipios como Segurilla, Gerindote y Guadamur, entre otros.

La iniciativa socialista ha asegurado que “las casualidades no existen” y afirman también que el Partido Popular de la Diputación de Toledo está siguiendo el mismo modus operandi que otras provincias gobernadas por el PP. De 204 municipios en la provincia de Toledo, 4 de 10 de los trabajadores seleccionados provienen de localidades de los diputados provinciales, lo que se corresponde con las varias denuncias de “amaño” que se ha realizado por los socialistas en relación a los procesos selectivos de trabajadores del Gobierno del PP, de los que, aseguran, “ninguno se ha librado”.

El mapa señalado se confeccionó a partir de cuatro procesos: la bolsa de operarios de diciembre de 2012, los talleres de empleo de abril de 2013, el programa “de la mano contigo” de julio de 2013 y, el más reciente, la bolsa de gobernantas de febrero de 2014. En estos procesos, de manera individual se puede señalar el caso de la bolsa de operarios, en la que más del 30% de los 178 trabajadores seleccionados provienen de alguna de las localidades mencionadas, como Mora y Gálvez que acumulan el 55% de los seleccionados en este proceso. En el proceso de los talleres de empleo de 2013, un 41% de los trabajadores seleccionados venían también de las localidades de Mora y Gálvez.

Gutiérrez finaliza asegurando que se hará todo lo posible por parte de los socialistas para frenar esta situación que “juega con las ilusiones y necesidades de 112.00 parados”, a quienes el PP y el presidente de la Diputación, “están tomando el pelo y dándoles la espalda”, ya que se niega a desarrollar planes de empleo y siendo injusto al otorgar los escasos puestos de trabajo sin respetar las reglas de un proceso selectivo limpio.

stats