Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro se dispara en el mes de octubre

Foto: EFE

elDiarioclm.es

Los datos del paro registrado referentes al mes de octubre hechos públicos hoy reflejan una gran subida del desempleo en España y aún mayor en Castilla-La Mancha. 14.681 personas han aumentado las listas del paro registrado en la región, aumentando en solo un mes casi un 7%, una subida que llevaba mucho tiempo sin producirse de este paragón.

La temporalidad de los empleos de la que ya se advirtió en anteriores estadísticas del paro en las que el Gobierno de Cospedal alardeaba de los resultados ha hecho mella. El fin de las temporadas de agricultura y determinadas actividades del sector servicio han provocado que esas personas en su momento ocupadas hayan vuelto a dejar esos trabajos de escasa durabilidad. Así lo demuestra que de los casi 15.000 nuevos parados de la región, 10.133 pertenecen al sector agrícola, una temporalidad de la que ya se advirtió meses atrás.

Solo Andalucía tiene una cifra de paro tan grande como la de Castilla-La Mancha, en un mes que ha resultado nefasto para el empleo. En España el paro también ha incrementado una gran subida en 79.154 personas, lo que significa que uno de cada cinco nuevos parados en toda España es de Castilla-La Mancha. Estos datos tiran por tierra las anteriores leves bajadas del paro fruto también de la estacionalidad y acercan a la región a un nivel más real que los datos que había anteriormente una vez han acabado las campañas agrícolas.

También resulta muy grave el aumento del paro en un sector extremadamente sensible como la industria donde se ha aumentado en 1.000 personas en la región. Independientemente del sector agrícola, el paro ha aumentado en todos los sectores, incluso en el de la construcción que parecía repuntar algo, aumentando este en 97 personas.

La cifra total de parados para la Junta de Castilla-La Mancha y el servicio público de empleo se sitúa ahora en 239.674 personas, una subida del 6'53% en un solo mes. No obstante hay que recordar que esta estadística del paro registrado no es aceptada por la Unión Europea porque no se atiene a los estándares necesarios, y en España la única valoración valida es la de la Encuesta de Población Activa. En España es el tercer mes consecutivo que sube el paro, mientras que Castilla-La Mancha baja levemente respecto a hace un año pero pierde las tendencias de recuperación que se vendían desde el Gobierno Cospedal.

Etiquetas
stats