Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 200 personas podrán acceder a un empleo gracias a CREA 2017

Trabajadores

Teresa Sánchez Garzón

  • El presidente regional ha presentado este “novedoso” programa dirigido a colectivos con dificultades de inserción socio-laboral que arranca con una inversión de 2 millones de euros

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha presentado el Programa CREA 2017 destinado a colectivos con dificultades de integración socio-laboral para la puesta en marcha de proyectos de formación y empleo en el seno de las empresas.

Esta iniciativa persigue una inclusión “activa y real” con la adaptación al puesto de trabajo de los colectivos más desfavorecidos de la región en términos de inclusión socio-laboral, mediante un conjunto de acciones mixtas de formación y empleo adaptadas a las necesidades personales de los destinatarios.

La duración de los proyectos subvencionables no podrá ser inferior a seis meses ni superior a 12 y podrán participar en los mismos las entidades promotoras (entidades sin ánimo de lucro) entre cuyos fines esté la integración y formación socio-laboral para el acceso al empleo, que presenten un proyecto mixto de formación y empleo con una empresa adherida para ser desarrollado en Castilla-La Mancha.

Este programa arranca con la posibilidad de llegar a 22 proyectos, en los que participarán alrededor de 220 personas y que contará con una inversión del Gobierno regional de dos millones de euros.

Durante 30 días, las asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro que trabajan con los colectivos con más dificultades de inserción socio-laboral, podrán presentar a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo sus proyectos destinados a facilitar a estas personas oportunidades reales de formación y el empleo.

En este contexto, la consejera de Economía, Patricia Franco, ha explicado que el objetivo general del Programa es crear oportunidades de inserción socio-laboral para las personas con mayores dificultades para acceder a la formación y el empleo, mediante la realización de un trabajo efectivo y remunerado en empresas.

Los contratos de CREA consisten en un contrato temporal por el 75 por ciento de la jornada, a lo que se une un 25 por ciento de la jornada en acciones de formación. Dado el colectivo de personas a las que se dirige, personas que en muchos casos llevan meses alejadas del mercado de trabajo la subvención incluye también la contratación de un técnico especializado en inserción laboral que diseñará itinerarios adaptados a sus necesidades y tutorizará el trabajo que desempeñen en la empresa.

Del mismo modo, el Gobierno regional pretende facilitar la activación de personas que llevan tiempo alejadas del mundo laboral, como mujeres víctimas de la violencia de género; víctimas de la violencia doméstica; personas que perciben rentas mínimas de inserción y las que no pueden acceder a ellas; menores internos o ex internos y jóvenes procedentes de instituciones de protección de menores; personas privadas de libertad o que lo estuvieron; con problemas de drogodependencia en proceso de rehabilitación o víctimas de terrorismo.

Con este programa, ha explicado el presidente regional, Emiliano García-Page “vamos a beneficiar a 220 personas que si no nos mojáramos tendrían muchos problemas para encontrar un empleo”, pero teniendo en cuenta que el objetivo de su Ejecutivo es “llegar al máximo de personas posibles”, ha garantizado que si esta experiencia avanza positivamente, el programa se incrementará en los próximos años.

“Este programa es junto a otros como un botón de muestra de cuál es la prioridad que conduce la acción de este Gobierno”. Por ello, ha hecho un llamamiento para que España “salga ya del bucle en el que la competitividad del país depende de la precariedad en la que viven las personas”, porque si lo único que importa “es la efectividad económica y no otras competitividades como las sociales y los valores, será muy difícil la integración de estas personas”, ha advertido.

Por su parte, Braulio Carlés, el presidente de la Mesa del Tercer Sector, y presidente territorial de la EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), se ha referido al Programa CREA como “una buena noticia” y ha agradecido al Consejo de Gobierno el trabajo conjunto que se está llevando de manera coordinada con la Mesa del Tercer Sector. “Este es el inicio de un trabajo donde las políticas sociales ocupan los primeros puestos en esta Comunidad Autónoma”, ha señalado.

stats