Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las 'izquierdas' se disputan protagonismo (y votos) en Ciudad Real en el Día de la Región

La UCLM acoge el acto institucional del Día de la Región

Carmen Bachiller

Unidos Podemos robará protagonismo al presidente regional, Emiliano García-Page en su primer Día de Castilla-La Mancha como presidente. La cercanía de las Elecciones Generales del próximo 26 de junio marcan este día ya que, la coalición que encabezan Pablo Iglesias y Alberto Garzón ha organizado un acto paralelo al oficial y lo hace en una de las provincias en las que tiene depositadas parte de sus expectativas electorales.

No es la primera vez que ocurre. Ya en 2015, días después de las entonces Elecciones Autonómicas y Municipales, el Día de la Región tuvo también protagonismos divididos. Dolores de Cospedal, que no conseguía revalidar su mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, presidía el acto institucional en Toledo mientras que Pablo Iglesias organizaba un encuentro ciudadano en la plaza de Zocodover. Entonces se atisbaba un posible acuerdo entre PSOE y Podemos para desplazar a Cospedal de la Presidencia de Castilla-La Mancha.

Un año después, esta vez en Ciudad Real, las cosas son bien distintas pero en esta ocasión el foco esta puesto en las ‘izquierdas’. Unidos Podemos por un lado y el PSOE por otro escenifican una lucha por el voto que no ha hecho nada más que comenzar.

Será además el primer acto de Alberto Garzón en Castilla-La Mancha tras el refrendo (del 75%) que ha obtenido la lista que encabeza para renovar a la dirección nacional de IU y se espera que el domingo se convierta en el nuevo coordinador federal de la formación en sustitución de Cayo Lara. Garzón viene a una de las tres únicas provincias de España (junto a Palencia y Teruel) en la que Izquierda Unida encabeza las listas de Unidos Podemos.

Junto a Pablo Echenique participará en un acto que tendrá lugar en la plaza de la Constitución en el que también estarán los diputados regionales de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina y David Llorente, así como con las candidatas de Unidos Podemos al Congreso por Toledo, Gloria Elizo, y Ciudad Real, Juana Caro. También intervendrán la senadora, Virginia Felipe y la portavoz de Ganemos en el ayuntamiento de Ciudad Real, Nieves Peinado.

El PSOE habla de “falta de respeto” a Castilla-La Mancha

El PSOE habla de “falta de respeto” a Castilla-La ManchaDesde el PSOE, el diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha Rafael Esteban ha invitado al líder de IU, Alberto Garzón, y al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, a que “compartan con todos” el acto institucional y ha considerado que el acto alternativo ese mismo día es “una falta de respeto por esta comunidad”.

Esteban asegura que el PSOE “respeta” el acto de Unidos Podemos, pero también les ha pedido que tengan “el mismo respeto por Castilla-La Mancha”, comentando que “en Podemos hay gente que tiene cargos institucionales y hay que ser respetuosos con las instituciones”, en alusión a los dos diputados regionales que no acudirán al acto institucional.

“Si no tienen sitio, cedo el mío a Alberto Garzón y a Echenique para que se vengan y compartan con todos los que vamos a estar allí ese acto institucional”, ha apuntado el diputado, que ha considerado que la precampaña “puede tener horarios diferentes y no combatir con contraprogramaciones que no vienen a cuento”.

El PP critica la ausencia del vicepresidente de las Cortes

El PP critica la ausencia del vicepresidente de las Cortes Mientras, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha lamentado que los dos diputados de Podemos en el Parlamento regional, “que tienen grandes sueldos y grandes asesores”, no vayan a acudir al acto oficial por participar en el acto alternativo. Se ha referido en particular a José García Molina que ostenta el cargo de vicepresidente del Parlamento regional y que “tiene un gran sueldo” como para no cumplir sus funciones.

“Lo mismo que queremos del presidente de Castilla-La Mancha lo queremos del vicepresidente de Cortes, que tiene que estar dónde debe estar”, ha dicho Robisco, que ha concluido diciendo que el PP respeta los otros actos de partido que se organicen de forma paralela.

En el acto institucional, 1.000 invitados

En el acto institucional, 1.000 invitadosMientras, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presidirá a partir de las 11.00 horas el que supone su primer acto institucional con motivo del Día de la Región en el Paraninfo 'Luis Arroyo' de Ciudad Real. Está prevista la asistencia de unas 1.000 personas, entre ellas, la expresidenta 'popular' de la región, María Dolores de Cospedal, y sus antecesores socialistas en el cargo, José María Barreda y José Bono. También asistirán los ex presidentes de las Cortes Francisco Pardo y Vicente Tirado, además de representantes de los distintos sectores de la sociedad castellano-manchega.

Los premiados

Los premiadosEn el acto oficial del Día de Castilla-La Mancha se entregarán las distinciones con las que se reconoce la labor de destacados vecinos e instituciones de la Comunidad Autónoma. El abogado y financiero Gregorio Marañón y la fotógrafa puertollanera Cristina García Rodero recibirán la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, mientras que el director y guionista Pedro Solís será reconocido con el título de Hijo Adoptivo por su genialidad artística y su aportación profesional a la industria cinematográfica.

Respecto a los títulos de Hijo Predilecto, el Gobierno regional premia a Gregorio Martín-Zarco, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha; al empresario y presidente de la Cooperativa ‘Virgen de las Viñas’ de Tomelloso, Rafael Torres; a Jesús Madero, gerente del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha 1999 hasta su jubilación el pasado mes de febrero y a Manuel Perucho Martínez, natural de La Roda (Albacete) y director del Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC).

Además se entregarán 13 Placas al Mérito Regional que recaerán en el artesano pizzero de Tomelloso, Jesús Marquina Cepeda, el Club de Baloncesto AMIAB de Albacete, la Fundación Mundo Sano, de Guadalajara y Mabel Lozano, periodista y cineasta de Villaluenga de la Sagra (Toledo).

También se reconocerá a la cantante albaceteña Rozalén, a la cantautora toledana María Toledo y al cantante de flamenco Ricardo Fernández de Mora, natural de Daimiel. También recibirán distinción el Festival Medieval de Hita y a los hermanos Cubelos, deportistas talaveranos, que serán premiados por su brillante trayectoria deportiva en la práctica del piragüismo.

El equipo de paleontólogos del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha; la Fundación Juan March, titular del Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca, Miguel Bello Mora, ingeniero aeronáutico de Puertollano y Ramón Munera Torres, empresario albaceteño, recibirán igualmente Placa al Mérito Regional.

Etiquetas
stats