Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio de Medio Ambiente, 'Premio Atila' a la peor conducta ambiental por su postura con el trasvase

Un momento de la gala en el Teatro Auditorio de Guadalajara

elDiarioclm.es

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha sido el 'ganador' del Premio Atila 2017 que otorga Ecologistas en Acción Guadalajara “por la pésima gestión que ha destruido social, económica y medioambientalmente el área de los embalses de Entrepeñas y Buendía, así como los tramos alto y medio de la cuenca del Tajo”. También ha sido merecedor del galardón por “una legislación que permite el tráfico de agua entre cuencas con un mero concepto economicista, con desprecio para el medio ambiente que deberían defender”.

Ningún representante del Ministerio que dirige Isabel García Tejerina acudió a recoger el premio “perdiendo la oportunidad de explicar a todo el público su posición respecto este grave problema”, señala la organización ecologista.

A este galardón estaban también nominados el Ayuntamiento de Guadalajara “por la gestión del minizoo donde los animales no tienen las condiciones mínimas exigibles y por su nula dedicación en ese ámbito a la educación ambiental”, además de la “nefasta gestión del arbolado, las podas salvajes e inapropiadas, la situación de los alcorques y las talas indiscriminadas”. Otro de los nominados era la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por el cambio legislativo a favor de conceder subvenciones a la instalación de macrogranjas porcinas. “Al establecer este sector como estratégico favorece la concesión de subvenciones a unas granjas que destrozan nuestro territorio, tanto desde el punto de vista social, como económico”, señala Ecologistas.

Los otros dos nominados en esta categoría fueron ATICA (Asociación de titulares de cotos de caza de Guadalajara) por “su intento de criminalizar a los funcionarios que aplican la legislación y por su avaricia en la explotación económica de nuestro medio ambiente” y el Ayuntamiento de Cincovillas, “por su apuesta en el desarrollo de una granja de porcino intensivo, sin valorar las afecciones que tendrá sobre la población y sobre el medio ambiente” que finalmente no ha recibido luz verde por parte de la Junta para su apertura.

Premios a la Mejor Conducta Ambiental

Además, se entregaron los premios a las buenos conductas medioambientales. El Premio José Luis Sampedro fue para 'El Hombre Tardío', mientras que el Premio María José Gallego, fue para la Plataforma Stop CLM Macrogranjas, recogido por Diego Díaz y Carlos Gómez y el premio Ramón Fernandez Durán, fue para el Proyecto de Voluntariado para el Censo y Evaluación del Estado del Lobo Ibérico recogido por Raúl Ablanque y Abraham Prieto.

En la edición 2016, la periodista de eldiarioclm.es, Francisca Bravo, recibió el Premio a la Mejor Conducta Ambiental por su labor informativa en favor del medio ambiente.

Ecologistas en Acción cumple 20 años en el 2018 y en Guadalajara ha querido celebrarlo con una gala especial en la que participaban con sus canciones en directo Street Wings, Uxia y Rozalén. En la entrega de premios a las mejores conductas ambientales colaboraron Olga Lucas, compañera de José Luis Sampedro, la deportista Ana Lozano,y Concha Lopez Llamas, escritora de Guadalajara implicada en la defensa del medio ambiente y también socia de Ecologistas en Acción.

La recaudación de la entrada, que cuesta tres euros, se destinará íntegramente a Payasos Sin Fronteras “por su imprescindible labor de buscar sonrisas en aquellos lugares del mundo donde la sinrazón del hombre está destruyendo cualquier posibilidad de alegría”. Los asistentes a la gala, que llegaron casi a completar el aforo de 1.000 personas del auditorio, también disfrutaron de la batucada Ecobloco, de un aperitivo vegano y del poema de Gloria Fuertes, 'Brindando Cotidiano'.

Etiquetas
stats