Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pueblos ribereños se preparan para una gran movilización contra el trasvase Tajo-Segura

Estado de la cabecera del Tajo a noviembre de 2015 / Foto: Vuelo Imagen

Alicia Avilés Pozo

“Contra los masivos trasvases y la precaria situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía”. Esta es la llamada a la acción que la Plataforma Ciudadana de Afectados por el Trasvase Tajo-Segura ha realizado para la manifestación que este domingo, día 29 de noviembre, prevé reunir a miles de personas en Guadalajara. Previamente, una caravana de vehículos partirá desde Sacedón, municipio emblema de estas protestas, para llegar a la capital alcarreña a mediodía y sumarse a la movilización. La veintena de municipios ribereños de estos pantanos están “hartos” y quieren que se ponga fin a las derivaciones hacia la cuenca del Segura, sobre todo cuando la situación es peor que en verano con apenas el 13,5% en ambos embalses.

La manifestación se produce tan solo unos días después de la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de aprobar un segundo trasvase de seis hectómetros cúbicos correspondiente al mes de noviembre, pese a que la capacidad de los pantanos de cabecera sigue bajando y que la situación se está agravando en otros municipios como los de la Mancomunidad del Tajuña, que rozan la situación de prealerta para abastecimiento.

Son los motivos que han llevado a la Plataforma contra el Trasvase a aumentar su nivel de exigencias en torno a esta cuestión. Lo que en principio se materializó en la petición de una lámina de agua estable en Entrepeñas y Buendía, hoy se ha quedado pequeño. “Para conseguir esa estabilidad, debe cerrarse directamente el trasvase. Los aportes hídricos del Tajo han descendido un 47% y prácticamente ya no hay agua para trasvasar”, afirman desde este colectivo.  

Todos los pueblos ribereños coinciden en el diagnóstico: la situación es “peor que en verano”. Los embalses están al 13,5% de su capacidad frente al 15% del pasado periodo estival, mientras que la cuenca receptora, la del río Segura, se mantiene al 38%. En la Plataforma consideran ya insólita la situación porque “lo poco que ha subido” en la cabecera  “es lo que se llevan, o incluso más”. Prueba de ello, argumentan, es que el Ministerio de Agricultura esté reduciendo gradualmente la cantidad trasvasada cada mes.

Por eso esperan que la manifestación de este domingo, que estará encabezada por una pancarta con el lema ‘NO al Trasvase’, supere en participación a las celebradas en agosto, a las que ya acudieron cientos de personas. De momento, cuentan con el apoyo de todos los partidos políticos con representación en la ciudad, incluso con el PP, que defiende la aplicación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) pero no la eliminación del trasvase.

Etiquetas
stats