Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los trabajadores de Elcogas claman ante Industria por el futuro de la central

Manifestación en Madrid contra el cierre de Elcogas / Podemos

Alicia Avilés Pozo / elDiarioclm.es

Más de 200 personas han recorrido hoy las calles de Madrid en una nueva manifestación contra el cierre de la planta de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real), cuya desconexión está prevista para el próximo domingo, día 31 de enero. La movilización, a la que han acudido trabajadores, miembros de CCOO, UGT y comité de empresa de Elcogas, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández; simpatizantes y representantes de PSOE, Podemos y Unidad Popular-IU, ha culminado ante la sede del Ministerio de Industria, que ha rechazado el plan de viabilidad presentado por la compañía para salvar el futuro de la central termoeléctrica.

La marcha ha formado parte de las actividades que los trabajadores han organizado para presionar al gobierno en funciones y evitar la desconexión de la central ciudadrealeña. Antes de esta movilización, se ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley, firmada por PSOE, Podemos, Ciudadanos y Unidad Popular que insta al Gobierno central a buscar una solución para el futuro de la planta de Puertollano.

Los representantes del comité de empresa han hecho una pausa en el encierro que mantienen en la central desde que el pasado jueves los accionistas de Elcogas anunciaran su decisión de avalar el cierre decretado por Industria. Quieren pelear “hasta el último segundo” por salvar el empleo de 143 trabajadores y conocer de primera mano por qué el departamento que dirige José Manuel Soria ha rechazado el plan de viabilidad que presentó la empresa, y que contemplaba un régimen retributivo especial dentro del sector eléctrico para la producción de energía mediante biomasa.

Ante el Ministerio, han vuelto a insistir en el que el cierre no es irreversible si Industria, dentro de un Gobierno que ahora está en funciones, inicia un procedimiento legislativo antes de que Elcogas sea desconectada. Es el argumento al que se aferran y hasta que el cierre no se confirme, las secciones sindicales no abordarán despidos ni otros aspectos sociales en el marco del Expediente de Regulación de Empleo para la totalidad de la plantilla que actualmente atraviesa su periodo de consultas.

Desde el espectro político, la  secretaria general adjunta del Grupo Socialista y diputada por Ciudad Real, Isabel Rodríguez, junto al también diputado socialista por Ciudad Real, José María Barreda, ha  subrayado que la solución de viabilidad al proyecto la tiene “solo en la mano la decisión política” y que por tanto “es fácil dar esa solución si hay voluntad política”. “Hemos entendido con la actitud del ministro y del gobierno del PP, que ellos no tienen la más mínima voluntad de sacar adelante este proyecto. Que han sido incapaces de valorar la importancia de un proyecto de estas características en el ámbito del empleo, la industria y desde el punto de vista tecnológico y medioambiental”, ha añadido. 

El PP “no puede sostenerse” en una mayoría absoluta “que ya ha perdido”

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Rodríguez, ha incidido en que Elcogas “no puede cerrar” porque “llevamos 20 meses diciendo que es una mala idea”. Ha asegurado que en este momento el PP no puede sostenerse en su mayoría absoluta, “puesto que ya la ha perdido” y ha resaltado que “hay una amplia mayoría” en el Congreso de los Diputados que piensa que esta empresa “no puede cerrar”.

En representación de Podemos han acudido los diputados del Congreso Rafael Mayoral, Ana Marcello y Alberto Rodríguez, así como el secretario general de la formación morada en Castilla-La Mancha, José García Molina. Mayoral ha calificado el cierre de “inadmisible” a todos los niveles. “No es el momento de cerrar empresas, si no de abrirlas. Hay que apostar por el empleo y no por la destrucción de empleo”, ha continuado el Secretario de Movimientos Sociales. Por su parte, García Molina ha destacado la importancia de “la voluntad política, más que de la esperanza” a la hora de favorecer centros de investigación como Elcogas, “en los que se ha invertido mucho dinero público y que se ha convertido en un referente de España y Europa” en el ámbito de las “energías verdes y renovables”.

Desde el PP, que no se ha sumado ni a esa iniciativa parlamentaria ni a la manifestación, han vuelto a centrar sus críticas en el presidente del Gobierno castellano-manchego, Emiliano García-Page,  pidiéndole que “se deje de postureo” (en referencia a la proposición no de ley registrada en el Congreso) y dé un paso adelante en favor de Elcogas creando una partida en los presupuestos de 2016 para dar viabilidad a la central térmica.

Etiquetas
stats