Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El apoyo político al futuro de Elcogas llega hasta el Congreso

PSOE, Podemos, Ciudadanos y Unidad Popular llevan propuesta de Elcogas al Congreso / Rafael Mayoral

Alicia Avilés Pozo

Faltan cinco días para que la central termoeléctrica de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) proceda a la desconexión de la red eléctrica y a su cierre, y comienzan a agotarse las posibilidades. Pero una de estas últimas ya ha llegado al Congreso de los Diputados en forma de proposición no de ley firmada por los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos, Ciudadanos y Unidad Popular-Izquierda Unida. Representantes de estos partidos políticos han acudido a la Cámara Baja para su presentación acompañados de miembros del comité de empresa y de los sindicatos, momentos antes de la manifestación que desembocará en el Ministerio de Industria exigiendo la permanencia de la central.

En la propuesta, los partidos firmantes instan al Gobierno central a resolver y dar solución, entre Industria y Elcogas, al futuro de la central a través de un plan de viabilidad que garantice su continuidad “potenciando su actividad en la hibridación de biomasa y como proyecto de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías”.

Igualmente, también demandan al Ejecutivo trabajar en un plan específico de reindustrializacion para Puertollano y su comarca que garantice su viabilidad y estabilidad economica. En el registro de la propuesta, de hecho, también ha estado presente la alcaldesa de esta localidad, Mayte Fernández. Está firmada por los diputados Isabel Rodríguez (PSOE), Irene Montero (Podemos), Miguel Gutiérrez Vivas (Ciudadanos) y Sol Sánchez Maroto (Unidad Popular-IU).

El PP, pese a haber defendido la continuidad de Elcogas, no se ha sumado a esta iniciativa. De hecho, hace unos días la vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso de los Diputados y diputada del PP por Ciudad Real, Rosa Romero, participó en una reunión con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, donde llegó a afirmar que el Gobierno central “sigue apostando” por el futuro de Elcogas y de sus trabajadores, pese que el departamento que dirige José Manuel Soria ha rechazado el plan de viabilidad de la empresa, provocando que los accionistas hayan ratificado su cierre. De hecho, se alineó con el Ministerio al afirmar que la compañía no presentó este plan sino “declaración de intenciones”.

Etiquetas
stats