eldiario.es

Menú

Mabel Lozano: “Me preocupa el control que se tiene de las chicas a través de los móviles”

La actriz apoya la campaña ‘Sin un sí, es no’ del Instituto de la Mujer porque va dirigida a los jóvenes

En septiembre presenta una aplicación para móviles para que a través del formato videojuego los chavales conozcan más sobre la trata

- PUBLICIDAD -
Mabel Lozano

Mabel Lozano

 “Una campaña maravillosa”. Así ha definido la actriz toledana Mabel Lozano la iniciativa puesta en marcha por segundo año consecutivo por el Instituto de la Mujer contra la violación en cita. “Tenemos muchísima suerte de tener a Araceli Martínez a la cabeza del Instituto porque está trabajando con los jóvenes”.

Y es que para la cineasta la clave de esta campaña, ‘Sin un sí, es no’ es que se trabaja desde la raíz, con los jóvenes. “La igualdad se educa, la equidad se educa, la no violencia se educa y esta campaña enseña muchas cosas que se deberían enseñar en los hogares”. Esta iniciativa llegará a 55 municipios de la región e irá principalmente dirigida a chicos  "para que sepan que si no hay un sí explícito y claro es un no", explicaba la directora del Instituto de la Mujer.

Sin embargo, para Mabel Lozano hay que trabajar con ambos sexos. “Vivimos en una sociedad patriarcal donde el machismo impera y en muchos lugares rurales muchas veces los chicos piensan que si una chica les ha dicho que sí a una cita se supone que es un sí a una relación sexual y esto es porque no se ha trabajado con ellos en relaciones sanas e igualitarias”.

Lozano insiste en que también hay que empoderar a las jóvenes de que son dueñas de sus cuerpos y de su destino. “En muchos casos se sienten culpables, porque si dicen que sí a la cita es porque también quieren tener relaciones sexuales y hay que decirles que no, que si no quieren no pasa nada”.

Para la actriz toledana, la violación en cita se ha hecho ahora más visible porque hablamos más sobre la violencia de género. “Las redes sociales para algunas cosas son buenas, como por ejemplo para difundir esta campaña, lo que permite que muchas chicas que les ha sucedido esto y que antes se han sentido culpables ahora se animen a contarlo”.

“Hay mucho control por parte de los jóvenes a las chicas y eso me asusta muchísimo. Ahora los teléfonos móviles y redes sociales, aunque en muchos casos son buenas también sirven para controlar a las jóvenes”, explica Mabel Lozano. La actriz pone de ejemplo frases tipo “tus amigas son unas putas, tu familia no te quiere, no te pongas esa minifalda. Cosas que parecen para las chicas banales, y que incluso en algún momento les alaga el ego, pero que demuestran la gravedad del asunto”.

Imagen de la App que se lanza el próximo 18 de septiembre sobre la trata. FOTO: Mabel Lozano

Imagen de la App que se lanza el próximo 18 de septiembre sobre la trata. FOTO: Mabel Lozano

Una APP para que los jóvenes sepan lo que es la trata

De sobra es conocido lo involucrada que está Mabel Lozano con el tema de la prostitución y la trata. Un trabajo que a día de hoy continúa. De hecho, el próximo mes de septiembre, va a lanzar la primera APP videojuego dirigida a jóvenes para que conozcan lo que es la trata. “Para los chavales jóvenes, la trata, la prostitución, la pornografía está todo mezclado y tiene que ver con el ocio, no conocen el delito que hay detrás. A través de este juego, lleno de aventuras, van a conocer la historia real de una joven nigeriana casada en su país y explotada en clubes de alterne de España”. Una forma de conocer este problema, y que está dirigido a chavales entre 14 y 17 años.

Esta nueva aplicación se presentará en Madrid el próximo 18 de septiembre y también llegará a Castilla-La Mancha. “A través del Instituto de la Mujer esta APP, llegará a muchos centros educativos de la región, para que los chavales jueguen y sigan estando informandos sobre la trata”, señala Mabel Lozano.

Además, en noviembre la actriz publica su primer libro bajo el título, ‘El proxeneta’, en el que cuenta la historia real de un proxeneta español que ha traficado con más de 1.700 mujeres. Un trabajo, publicado por la editorial Al Revés, en el que Mabel Lozano habla del desconocido mundo del proxenetismo en nuestro país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha