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Aprendiendo del crowdfunding (IV): proyectos reales para la educación y la vida

Aprendiendo a elaborar el business model canvas del proyecto EyeCopter

Por María Velasco

Los drones son herramientas cada vez más habituales en agricultura, arte, seguridad… Pero a comienzos de 2013 eran relativamente nuevos, al menos en España. Entonces el helicóptero no tripulado EyeCopter irrumpió en las campañas de Goteo impulsado por dos estudiantes de segundo de bachillerato de la Escuela Pía Santa Anna de Mataró.

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Sobre la regulación del crowdfunding y la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial

Imagen bajo licencia CC BY-SA 2.0 por opensource.com

El pasado viernes 3 de Octubre se aprobó la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial en el Consejo de Ministros . Tal y como ya informamos hace varios meses desde Goteo en este post, el modelo de crowdfunding que se pasa a regular no se corresponde con el que practicamos nosotros ni muchs otras plataformas de crowdfunding, ni por tanto nos afecta, ya que el texto aprobado pretende regular la actividad de equity crowdfunding (inversiones) y el crowdlending (préstamos) y no el crowdfunding de recompensas y/o donaciones.

En cualquier caso, desde Goteo no estamos en contra de que exista regulación para la financiación colectiva, en cualquiera de sus variantes, siempre y cuando ésta se formule en beneficio para los impulsores de las iniciativas y las personas que apoyan económicamente esos proyectos, y en aras de incentivar un sector que está permitiendo el desarrollo de iniciativas de gran valor en España, generando recursos complementarios, experiencias de autoempleo e independencia financiera de las tradicionales entidades bancarias.

Como ya comentamos en la última ocasión, desde su nacimiento Goteo ha sido pensado como un modelo viable en términos jurídicos, beneficioso a nivel fiscal y escalable. En ese sentido, con el fin de proporcionar más garantías a cofinanciadores y siguiendo nuestra misión social, este año hemos comenzado un protocolo de seguimiento de los retornos generados por los proyectos financiados con éxito en Goteo. Así, además de asegurar que no exista fraude y fortalecer el compromiso de los impulsores y la confianza de los cofinanciadores, proponemos un modelo que haga visible y trazable el valor que generan para toda la sociedad las innovadoras y valiosas iniciativas que se financian mediante crowdfunding en Goteo.

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Con la paz sí se juega

Los videojuegos pueden servir efectivamente para acercar a comunidades en conflicto. Imagen: Dudi Peles de Games for Peace.

¿Se acuerdan de la Alianza de Civilizaciones que propuso el entonces presidente español Rodríguez Zapatero ante la ONU? Pese a que esta iniciativa sirvió en su día como arma arrojadiza en el habitual conflicto político-mediático del bipartidismo nacional, hoy impulsa precisamente la construcción y el mantenimiento de la paz a través de estrategias no convencionales como los videojuegos.

Junto con los Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD), la Alianza ( UNAOC en sus siglas en inglés) hace un llamamiento a diseñadores y programadores a participar en PEACEapp. Se trata de un concurso global que busca promocionar juegos digitales y aplicaciones gamificadas como espacios para el diálogo cultural y la gestión de conflictos. “Una de las cosas más difíciles para las comunidades que viven en conflicto es comenzar a imaginar un futuro común. Los videojuegos ofrecen un medio creativo para que la gente se imagine un futuro juntos y en paz”. Lo argumenta Helena Puig, co-directora de la empresa social Build Up, partner principal de este proyecto, en el que también participa el MIT Center for Civic Media.

Los estereotipos negativos, las narrativas de la culpa y la discriminación: todo ello contribuye para enfrentar a las comunidades y crear las condiciones propicias para la violencia o la guerra. Según Puig, los juegos pueden exponer relatos que no son compartidos en los medios de comunicación tradicionales, habitualmente fundamentales en la construcción del conflicto. Los videojuegos “ofrecen atractivas formas de contar historias, y son muy adecuadas para la construcción de la empatía sobre las perspectivas de los otros grupos”, justifica. Por último, con el aprovechamiento de las redes sociales, “los juegos pueden ser un medio para el contacto. Las interfaces del juego pueden proporcionar maneras para que los jugadores hablen entre sí”.

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Aprendiendo del crowdfunding (III): un primer paso para los proyectos empresariales sociales

Deshidratador solar de fruta y verdura del proyecto "Arte de mis manos" cofinanciado mediante crowdfunding

Por María Velasco

En los últimos años está proliferando otra forma de entender el mundo empresarial. Está protagonizada por colectivos que creen que se pueden hacer las cosas de otra manera. Sus objetivos son los mismos que las organizaciones del Tercer Sector o también denominada economía social -es decir, ONG, asociaciones, etc.-, aunque cuentan con mecanismos de gestión diferentes.

Estas entidades, que pueden tener una personalidad jurídica como cooperativa, asociación, fundación o sociedad limitada, están empezando a participar de modelos reformistas como el de la Economía del Bien Común, un movimiento que se construye en base a valores socialmente más responsables y sostenibles que los del capitalismo, en lo relativo a propiedad, políticas salariales, modelo productivo, huella ecológica, etc.

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Aprendiendo del crowdfunding (II): financiación colectiva en periodismo, impulso de nuevas etapas y proyectos

Mapa interactivo del proyecto de periodismo de visualización de datos 'España en llamas'

Por María Velasco

“Nos faltan ideas empresariales, no periodísticas”. Así verbalizaba el director de Fronterad, Alfonso Armada, en una entrevista del periodista Pau Llop en Colaboratorio que uno de los principales retos es conseguir que los proyectos periodísticos sean sostenibles económicamente.

Aunque ya había experiencias en España, desde hace algo más de dos años han proliferado de forma más intensiva nuevos medios independientes de los grandes grupos de comunicación y de las formas de gestión tradicionales. En diversos casos se han formado por el impulso de periodistas que han pasado por un ERE como el de Público o más recientemente El País.

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Por qué a Goteo no le afecta el anteproyecto de Régimen Jurídico de Plataformas de Financiación Participativa

Imagen bajo licencia CC BY-SA 2.0 por opensource.com

Este viernes 28 de febrero el Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, texto en el que, según fuentes no oficiales, se incluye una propuesta preliminar para regular la forma jurídica y las operaciones de lo que han denominado Plataformas de Financiación Participativa.

Desde ese día no hemos parado de recibir preguntas, comentarios y muestras de interés sobre la forma en que este texto legislativo afecta a Goteo.org y a su comunidad, por lo que, desde nuestro más profundo agradecimiento, emitimos esta pequeña nota informativa en el blog para todas las personas interesadas.

Goteo es una red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) a la que se suma la colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) con las que se impulsa el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras, cuyos fines son de carácter social, cultural, científico, educativo, periodístico, tecnológico o ecológico y que contribuyen al desarrollo de la sociedad, el conocimiento libre y/o el código abierto. No responde a la definición de “financiación participativa” a la que se orienta este anteproyecto y en el sentido en que se utiliza dentro del lenguaje financiero (es decir, como una fórmula de inversión mediante la que se “participa” en los beneficios de una empresa). 

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Aprendiendo del crowdfunding (I): campañas pro transparencia y open data

Tuderechoasaber

Por María Velasco

Entre los cientos de proyectos que Goteo contribuye a financiar desde que inició su andadura, existe un tipo de iniciativas que conjugan las categorías de social, tecnológica y, en algunos casos, comunicativas. Entre éstas, encontramos proyectos que promueven el acceso a la información, la transparencia y los datos abiertos, como es el caso de Tu derecho a saber, Qué hacen los diputados, Proyecto Avizor, Transparencia de cuentas públicas y Quién Manda, sobre los que vale la pena entretenerse para analizar no solo las propuestas de valor en cuanto a transparencia y datos abiertos a la hora de presentarse a la ciudadanía, sino en tanto que alternativas viables que para recabar el apoyo de la gente a la hora de financiarse y difundirse activan varios resortes, necesidades y estrategias colectivas que merece la pena conocer en detalle.

De esos cinco proyectos, cuatro estuvieron impulsados por organizaciones de la sociedad civil, es decir, grupos que promocionan el debate público, son autónomos respecto al Estado, plurales y parciales (no quieren representar todos los intereses, de sus miembros o ajenos) (Sampedro, 2000: 31). Una de ellas, Transparencia de cuentas públicas, es una empresa que basa su actividad en el open data y observa, vigila, y opina sobre miles de administraciones.

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El google de los tratamientos contra el cáncer

La oncóloga e ingeniera informática Aurelia Bustos, junto a un pantallazo de MedBravo, la herramienta que ha creado

El pasado 4 de febrero se celebró el Día Mundial contra el Cáncer. Miles de personas colaboraron en todo tipo de eventos, como la venta de lazos color fucsia o participando en carreras solidarias. Una médico alicantina aportó más que su grano de arena lanzando ese día la plataforma MedBravo.org, un buscador que clasifica y ordena los 40.000 ensayos clínicos de cáncer de 17.000 hospitales en todo el mundo para facilitar la búsqueda de nuevos tratamientos.

Aurelia Bustos, oncóloga del hospital universitario de San Juan (Alicante), sabía por experiencia que tampoco los médicos tenían una herramienta para encontrar hospitales con ensayos clínicos adecuados para los pacientes. Bustos es también ingeniera informática, así que decidió programar esta plataforma ella misma. "Los nuevos fármacos son cada vez más específicos para cada tipología y fase de un cáncer, muchos ensayos clínicos se demoran y no pueden continuar por falta de acceso por parte de los investigadores a pacientes con las características adecuadas a su línea de investigación, es frustrante" comenta Bustos. Al poner en contacto enfermos con investigadores, su plataforma quiere ayudar al avance de los tratamientos contra el cáncer.

MedBravo se nutre con la información de los repositorios de ensayos clínicos, principalmente ClinicalTrials.gov y EudraCT, que son públicos, "y a partir de ésta información el sistema realiza un procesado de datos para desambiguar y geolocalizar los hospitales, y por otro lado aplica un algoritmo para mapear el texto que se encuentra en lenguaje natural a términos médicos codificados que permiten la navegación lógica del usuario por clasificaciones de enfermedades y tratamientos según familia a la que pertenecen", explica Bustos.

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El periodismo sí tendrá quien lo pague

Aparecen nuevas formas de pasar el sombrero mucho más sofisticadas para el periodismo. Ilustración de Hallie Bateman.

Tenía que ocurrir antes o después. Quizá no estemos ante Eldorado definitivo por el que tantas veces nos hemos preguntado los que nos preocupa el futuro del periodismo (¡o sí!), pero hay partido, y qué partido. Las dos propuestas que traemos hoy a Colaboratorio tienen algo en común que nos hace pensar que estamos ante proyectos disruptivos: son enfoques realmente nuevos y, al mismo tiempo, se basan en todo aquello que ya se está consolidando en otros mercados o áreas.

Aceleradoras de startups, emprendimiento social, economía compartida. Desintermediación. Colectivización. Multitudes tomando el mando. Dinero fluyendo según nuevas reglas, lejos de las estructuras convencionales. Lo hemos visto y analizado aquí, pero nunca hasta ahora habíamos encontrado una conjunción de estas cosas tan nítidamente enfocadas a un solo objetivo: trazar un camino realmente viable para el futuro del periodismo. Y no de cualquier tipo de periodismo. Como nos revelará el fundador de una de estas dos compañías en la entrevista más abajo, "esto va para quienes quieren invertir en crear sociedades bien informadas en las que vivir".

Media Factory es una aceleradora de nuevas compañías digitales enfocada exclusivamente en medios de comunicación. "Creemos en el negocio del contenido", dicen claramente en su web. "Seleccionamos pequeños equipos de periodistas, invertimos US$ 75.000 en sus emprendimientos y ayudamos a que crezcan rápidamente gracias a nuestra red de mentores e inversores".

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La salud: un tesoro personal, un bien común, un derecho universal

Imágenes extraídas de opensource.com bajo licencia Creative Commons BY SA.

La salud es uno de los ámbitos en los que el desmantelamiento del supuesto estado del bienestar está siendo más crudo o cuando menos más visible. La dicotómica batalla entre el mantenimiento de lo público y su privatización, se está librando de manera evidente en favor del lado neo-liberal.

Quizá la estrategia para contrarrestar el creciente dominio del capitalismo sobre lo poco que le quedaba por devorar no venga directamente por hacer una acérrima defensa de lo público tal y como lo conocemos, sino por salirnos del pensamiento binario y atrevernos a mirar más allá, para pensar en los fundamentos y derechos básicos de la sociedad, no como servicios públicos –estatalizados, gestionados por las administraciones públicas–, sino como bienes comunes, cuyo mantenimiento y desarrollo depende en gran medida de nuestro deseo de recuperación del estatus político como ciudadanas que nos han arrebatado o que seducidas por esa cómoda promesa de bienestar, hemos delegado completamente.

Por eso, debemos superar la idea de usuarias, clientes y votantes que casi hemos naturalizado. Superar la idea de sujetos pacientes, para corresponsabilizarnos en el desarrollo de la vida de una forma más justa y saludable. Como sugieren en el blog Mi salud, tu salud, nuestra salud, atrevernos a afrontar los límites y problemas del modelo público, para recuperando y potenciando su dimensión comunitaria, abrir nuevas vías comunes de construcción colectiva.

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sobre este blog

Queremos conocer, potenciar y explorar las ventajas y contradicciones de toda una red de nuevos proyectos que utilizan Internet para visibilizarse y desarrollarse de manera sostenible y para el bien común. Canal de economía social, por Pau Llop y Goteo.org

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