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¿Por qué hemos elegido el crowdfunding para nuestro proyecto periodístico sobre el aceite de palma?

Cargill's Problems With Palm Oil, por Rainforest Action Network en Flickr con licencia Creative Commons by-nc/2.0

Por Nazaret Castro, co-fundadora de Carro de Combate y periodista freelance, afincada en América Latina

Es ya un lugar común que el periodismo pasa por momentos difíciles. Que ya ha sido decretada la muerte del papel, pero todavía no se han logrado articular formas de ganar dinero en la Red, donde, al menos en España, prima la filosofía del todo gratis. En realidad, la tarta publicitaria no es menor, pero la captan Google, Facebook y otras plataformas que comparten el contenido, pero no lo crean y, por lo tanto, no lo costean. Y sin embargo, el periodismo de verdad, el buen periodismo, el único digno de ese nombre, cuesta dinero. 

Como alguna vez me hizo notar Alfonso Armada, muy mal andamos si cabe la expresión “periodismo comprometido”: todo periodismo es comprometido, y a alguien incomoda; si no, es simple propaganda. Así lo resume el argentino Martín Caparrós: “Periodismo es averiguar, pensar y contar”. Así de simple. Pero, en la práctica, es casi una utopía. Averiguar requiere disponer de los recursos para visitar el lugar de los hechos y hablar con los protagonistas de esa realidad que se quiere contar; pensar requiere tiempo. Contar, también. Escribir un buen texto, honesto, legible pero no simplificador, requiere no sólo oficio, sino también un cierto sosiego y condiciones materiales que exceden la buena voluntad del reportero.  “El buen periodismo necesita tiempo”, como le gusta repetir a Armada.

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Ideas y cultura en red para transformar Europa: Idea Camp 2015

Sesiones de Ideas on Wheels ("ideas sobre ruedas), formato principal de co-creación de Idea Camp (fotos de Cedric Moulard con licencia Creative Commons by-nc-sa)

La ciudad sueca de Botkyrka está preparada para el segundo encuentro internacional Idea Camp promovido por la European Cultural Foundation (ECF) del 23 al 25 de septiembre. El eje temático de este año, “Build the City” (“Construyendo la ciudad”), aplica la ética y valores del procomún y tiene como objetivo explorar cómo ciudadanos y comunidades informales pueden involucrarse directamente en procesos participativos democráticos que moldeen y contribuyan a la gobernanza de nuestras ciudades.

Continuando con la exitosa edición de 2014 en Marsella, este año el anfitrión del encuentro será el nodo cultural Subtopia (Suecia), perteneciente a la red Connected Actions for the Commons de la cual participa activamente una nutrida red de impulsores culturales europeos. La trayectoria de estos encuentros llevará a  Goteo como hub a hospedar la próxima edición del encuentro en 2017 en España.

Ampliando y combinando 50 ideas para las ciudades

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El momento de las apps culturales basadas en dominio público

Recreación de un cuadro clásico mediante la app Vangoyourself.com

Por María Velasco

Empezó en 2008 siendo un punto de acceso único a objetos digitalizados procedentes de archivos, museos, bibliotecas y colecciones audiovisuales europeas. Actualmente Europeana, la principal fuente de patrimonio europeo online, cuenta con más de 40 millones de contenidos en su gigantesca biblioteca digital.

El camino para que se pueda acceder de forma abierta a todos estos contenidos ha sido laborioso. Aparte de recabar fondos de miles de instituciones y organizaciones de todo el continente, han sido necesarios muchos esfuerzos para crear un modelo único de metadatos con el fin de mejorar las búsquedas y la contextualización de cara a los usuarios.

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Las API como multiplicadoras del software cívico: nuevos impactos para el crowdfunding

Open Data utskrivet med CC0 och Wikidata badges. Imagen en Wikimedia Commons de Jan Ainali con licencia de Dominio Público

Por María Velasco

Las herramientas digitales abren muchas posibilidades para desarrollar nuestras ideas. Nos permiten poner sobre un mapa los incendios forestales que ha habido en España en los últimos años, o hacer que cualquier persona pueda portar un sensor para evaluar el entorno de las ciudades gracias a una placa electrónica.

Son ideas que se han plasmado en proyectos reales y además incorporan la posibilidad de poder replicar iniciativas similares o iguales sin necesidad de empezar desde cero. La primera es una página web, España en llamas, en la que además de mostrar de un vistazo la extensión de los incendios, causas, víctimas y coste, los promotores del proyecto usan esos datos para publicar reportajes que lo explican.

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Menú para la participación en una democracia real: redes, datos, plataformas, ciudadanía

Presentación durante la jornada D-CENT de Gemma Galdón, de eticas

Por Elsa Soro y Mercè Moreno

La jornada “ Network democracy for a better city” organizada en el CCCB de Barcelona por el proyecto D-CENT (Tecnologías de Participación Ciudadana Descentralizadas, que acaba de publicar un recomendable informe la gestión de los comunes en la economía del conocimiento), orientada a la generación de herramientas libres y descentralizadas para la democracia en red, ha puesto en el centro del debate la estrecha relación entre prácticas democráticas y tecnologías digitales. Aunque es innegable el rol de las tecnologías en las transformaciones políticas que se han llevado a cabo a partir del año 2011, no hay que caer en la ilusión de una solución meramente técnica al problema de la democracia. Esto es, que los fallos inherentes al sistema de la democracia representativa se puedan resolver simplemente con el uso de las redes y de dispositivos tecnológicos.

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Cómo conseguí 114 € a partir de un meme y los invertí en justicia poética

La camiseta-crowdfunding Caloret, un diseño de Maria Rius y una campaña de Pau Llop

Sí, el caloret lo hizo posible. Rita Barberá se vino arriba, no sabemos a base de qué, y generó el meme político del año a costa de humillar el valenciano. Fue en la Crida Fallera, el pasado 22 de febrero.

Apenas unos días antes había conocido la startup sevillana Crowdence. Fue mirando el listado de startups que pasaron por el proyecto Minerva. Crowdence propone algo simple y genial: sube tu diseño y di cuántas camisetas quieres vender, en cuánto tiempo y a qué precio. Mueves estos tres indicadores según tus expectativas o ambición y ya tienes una campaña de crowdfunding montada.

"Esto hay que probarlo, a ver si aparece una buena excusa". Ese soy yo hablándome a mí mismo.

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De los desahucios al oligopolio energético, crowdfunding audiovisual de impacto social

Rodaje de la película 'Cerca de tu casa'. Foto de david Ruano (CC-by-nc-sa)

“Es muy emocionante ver que lo que propones encaja con una demanda social tan importante. Ver que la gente quiere saber más y está dispuesta a poner de su tiempo o de su dinero para que consigas construir un mensaje coral en el que la ciudadanía se sienta representada.” Alba del Campo

Existe una vasta videoteca de producciones audiovisuales de ficción y no ficción de temática social, es decir aquellos que denuncian o retratan conflictos o aspectos de la sociedad dignos de debate (por conflictivos, marginales, desconocidos, voluntariamente ocultados por los poderes hegemónicos...). Aún teniendo sus propios circuitos de distribución (festivales como el BccN y sus copias, la Muestra de Cortometrajes por la identidad, ambos financiados mediante Goteo, u otros como el combativo Protesta de Vic, el Punto de Vista de Navarra, el de Castilla la Mancha o el DocsBarcelona) estas producciones no suelen contar con el apoyo de los medios tradicionales ni los presupuestos que suele tener cualquier producto de la industria audiovisual con temas menos comprometidos, pero sí cuenta con un nicho de público muy activo e involucrado.

Estos proyectos representan en muchos de los casos el margen, las voces alternativas, o si para hallar un paralelismo en términos económicos, la ' larga cola' de voces sin amplia repercusión (léase un sinfín de documentales y pequeñas producciones que no suelen llegar al gran público), pero que unidas suman y representan un fuerte grito, plural y diverso, que reclama derechos ante la sordera u oído selectivo de los mass-media. Lo que en términos económicos ya está viéndose como un potencial cambio de rumbo del capitalismo hacia una mayor adaptación a las necesidades reales de la sociedad, atención a la pequeña escala y empoderamiento ciudadano gracias al acceso libre a los medios de producción digitales, puede estar representando también desde este paralelismo un posible cambio en el mundo comunicativo.

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Aprendiendo del crowdfunding (IV): proyectos reales para la educación y la vida

Aprendiendo a elaborar el business model canvas del proyecto EyeCopter

Por María Velasco

Los drones son herramientas cada vez más habituales en agricultura, arte, seguridad… Pero a comienzos de 2013 eran relativamente nuevos, al menos en España. Entonces el helicóptero no tripulado EyeCopter irrumpió en las campañas de Goteo impulsado por dos estudiantes de segundo de bachillerato de la Escuela Pía Santa Anna de Mataró.

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Sobre la regulación del crowdfunding y la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial

Imagen bajo licencia CC BY-SA 2.0 por opensource.com

El pasado viernes 3 de Octubre se aprobó la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial en el Consejo de Ministros . Tal y como ya informamos hace varios meses desde Goteo en este post, el modelo de crowdfunding que se pasa a regular no se corresponde con el que practicamos nosotros ni muchs otras plataformas de crowdfunding, ni por tanto nos afecta, ya que el texto aprobado pretende regular la actividad de equity crowdfunding (inversiones) y el crowdlending (préstamos) y no el crowdfunding de recompensas y/o donaciones.

En cualquier caso, desde Goteo no estamos en contra de que exista regulación para la financiación colectiva, en cualquiera de sus variantes, siempre y cuando ésta se formule en beneficio para los impulsores de las iniciativas y las personas que apoyan económicamente esos proyectos, y en aras de incentivar un sector que está permitiendo el desarrollo de iniciativas de gran valor en España, generando recursos complementarios, experiencias de autoempleo e independencia financiera de las tradicionales entidades bancarias.

Como ya comentamos en la última ocasión, desde su nacimiento Goteo ha sido pensado como un modelo viable en términos jurídicos, beneficioso a nivel fiscal y escalable. En ese sentido, con el fin de proporcionar más garantías a cofinanciadores y siguiendo nuestra misión social, este año hemos comenzado un protocolo de seguimiento de los retornos generados por los proyectos financiados con éxito en Goteo. Así, además de asegurar que no exista fraude y fortalecer el compromiso de los impulsores y la confianza de los cofinanciadores, proponemos un modelo que haga visible y trazable el valor que generan para toda la sociedad las innovadoras y valiosas iniciativas que se financian mediante crowdfunding en Goteo.

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Con la paz sí se juega

Los videojuegos pueden servir efectivamente para acercar a comunidades en conflicto. Imagen: Dudi Peles de Games for Peace.

¿Se acuerdan de la Alianza de Civilizaciones que propuso el entonces presidente español Rodríguez Zapatero ante la ONU? Pese a que esta iniciativa sirvió en su día como arma arrojadiza en el habitual conflicto político-mediático del bipartidismo nacional, hoy impulsa precisamente la construcción y el mantenimiento de la paz a través de estrategias no convencionales como los videojuegos.

Junto con los Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD), la Alianza ( UNAOC en sus siglas en inglés) hace un llamamiento a diseñadores y programadores a participar en PEACEapp. Se trata de un concurso global que busca promocionar juegos digitales y aplicaciones gamificadas como espacios para el diálogo cultural y la gestión de conflictos. “Una de las cosas más difíciles para las comunidades que viven en conflicto es comenzar a imaginar un futuro común. Los videojuegos ofrecen un medio creativo para que la gente se imagine un futuro juntos y en paz”. Lo argumenta Helena Puig, co-directora de la empresa social Build Up, partner principal de este proyecto, en el que también participa el MIT Center for Civic Media.

Los estereotipos negativos, las narrativas de la culpa y la discriminación: todo ello contribuye para enfrentar a las comunidades y crear las condiciones propicias para la violencia o la guerra. Según Puig, los juegos pueden exponer relatos que no son compartidos en los medios de comunicación tradicionales, habitualmente fundamentales en la construcción del conflicto. Los videojuegos “ofrecen atractivas formas de contar historias, y son muy adecuadas para la construcción de la empatía sobre las perspectivas de los otros grupos”, justifica. Por último, con el aprovechamiento de las redes sociales, “los juegos pueden ser un medio para el contacto. Las interfaces del juego pueden proporcionar maneras para que los jugadores hablen entre sí”.

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sobre este blog

Queremos conocer, potenciar y explorar las ventajas y contradicciones de toda una red de nuevos proyectos que utilizan Internet para visibilizarse y desarrollarse de manera sostenible y para el bien común. Canal de economía social, por Pau Llop y Goteo.org

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