Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Asturias, Andalucía y Canarias denuncian que no hay dinero para implantar la FP básica

Los consejeros de Educación de Andalucía, Luciano Alonso; de Asturias, Ana González, y de Canarias, José Miguel Pérez.

Mariló Suárez

Asturias —

Los consejeros autonómicos de Educación de Asturias, Andalucia y Canarias han denunciado que la falta de financiación pone en riesgo la implantación de la FP básica el próximo curso. La titular asturiana, Ana González, asegura que “si no tenemos dinero es imposible empezar estos estudios, porque no podemos poner en marcha algo que no podemos pagar”.

Junto a sus homólogos, Luciano Alonso, de Andalucía y José Miguel Pérez, de Canarias, ha exigido al ministro José Ignacio Wert que convoque ya una reunión de la Conferencia Sectorial de Educación y establezca el presupuesto y los criterios de reparto entre las Comunidades Autónomas.

La memoria económica de la LOMCE destina para FP básica 1.700 millones de euros. La titular asturiana denuncia que el viernes 23 de mayo a las 15:01 de la tarde, entró un correo electrónico del Ministerio para que se mandara con urgencia los cálculos del Principado en el gasto de la FP básica. “Esta es la seriedad con la que trabaja el ministro. ¿Qué nos está contando?, si ni siquiera sabe lo que nos cuenta a las Comunidades Autónomas”, apunta Ana González.

No obstante, los consejeros insisten en que las autonomías no disponen de ese dinero ni saben qué porcentaje les corresponde a cada una de ellas. El ministro de Educación les ha informado que el dinero para implantar los nuevos estudios vendrá del Fondo Social Europeo (FSE), que ya lo tiene pactado con la Unión Europea. A su juicio, esto conlleva un notable riesgo, porque “el FSE no financia gastos estructurales y el gasto en Educación es estructural”, aclaran.

Ana González asegura que el ministro sabe que en 2017, a la hora de justificar el destino de los fondos, “las comunidades podríamos encontrarnos con que Bruselas nos exige la devolución del dinero”. Asturias ha calculado que para la puesta en marcha de la FP básica necesita cuatro millones de euros y otros 14 millones para el siguiente.

Los consejeros no sólo denuncian la falta de compromiso del ministro Wert, sino “su incapacidad para hacer los deberes, sólo los pone a los demás. Eso sólo lo hacen los malos profesores”, dice Ana González. También, apuntan a su “falta de previsión”, porque, a tres meses para la puesta en marcha de la FP básica, las comunidades “no saben si los fondos llegarán del propio Ministerio o de Europa”.

Por otra parte, las tres comunidades han decidido incorporar contenidos de Educación para la Ciudadanía a la asignatura de Ciencias Sociales. En el currículum de Primaria, reforzará el aprendizaje en lengua extranjera y la asignatura descartada por el Ejecutivo central. También mantendrá de forma obligatoria Educación Artística. El objetivo es “blindar elementos de la anterior ley, absolutamente positivos que hicieron avanzar a la educación en este país”.

En el caso de la Religión, se liquida con una hora semanal, con lo que en el próximo curso escolar convivirán dos sistemas educativos con estructuras diferentes de forma que en 1º,3º y 5º de Primaria se implantará la LOMCE, mientras que en 2º,4º y 6º se mantendrán los estudios actuales.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats