Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

El presidente asturiano, a Industria: “La responsabilidad sobre el futuro de Alcoa está en su tejado”

El Parlamento asturiano pide a Industria medidas que salven a Alcoa-Avilés

Mariló Suárez

Asturias —

La multinacional americana de aluminio Alcoa ha asegurado al presidente de Asturias, Javier Fernández, que retirará la propuesta de cierre, y con ella el anunciado ERE, si el Ministerio de Industria le da 30 millones de euros, la misma cantidad que este año,  en ayudas a la tarifa eléctrica en la segunda subasta, prevista para este mes de diciembre. Es la misma disposición que trasladó a los comités de empresa en la reunión del jueves.

Estas bonificaciones tienen que distribuirse en unos paquetes muy específicos: Un lote de 90 megavatios y cuatro de cinco para cada una de las plantas de Avilés y A Coruña y a un precio adecuado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha afirmado que “la responsabilidad del futuro de Alcoa está en el tejado de Red Eléctrica y del Ministerio, que son los que tienen que diseñar esa segunda subasta”. José Manuel Soria ya advirtió que no admitirá chantajes ni tratos de favor a unas empresas sobre otras. Fernández ha insistido en que la dinámica implantada por Industria “está generando inestabilidad. Yo no le digo que dé trato de favor, sólo que la primera subasta se ha asignado con más empresas y menos dinero, que ha derivado en menos ayudas”.

El presidente asturiano pide una solución para este año y, “a partir de ahí, todos los partidos políticos tenemos que hablar de buscar una fórmula que dé estabilidad. De lo contrario, si se mantiene la incertidumbre sobre el coste de la energía, las empresas dejarán de invertir”. El Gobierno central es quien tiene que fijar las condiciones de esta segunda subasta, para que Alcoa pueda seguir operando en todas sus plantas en España. Entre los representantes sindicales de la multinacional se comenta que podría anunciarse en el BOE la próxima semana.

Por su parte, los dirigentes del sector industrial de CCOO y UGT han pedido al ministro que aplique el hecho diferencial en la región; “lo mismo que se actúa en otras comunidades con sus hechos diferenciales, se debe actuar con Asturias, cuyo hecho diferencial es la alta concentración de grandes industrias”. “Nos dicen que queremos un trato de favor, pues sí, exactamente queremos un trato de favor para las empresas, porque si no tendremos casi mil familias en el paro”, afirman.

También colocan la pelota en el teja del ministro Soria para que asuma su responsabilidad, porque si no “vamos a tener que empezar a pedir su dimisión día sí y día también”. Los sindicatos asturianos han convocado una manifestación para el día 11  en Avilés, donde está ubicada una de las plantas afectada.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats