Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

El presidente de Asturias cree que el éxito de Podemos está en difundir que “España tiene políticos inservibles”

El presidente de Asturias dice que el "populismo" de Podemos "es un peligro"

Mariló Suárez

Asturias —

Javier Fernández, presidente del Gobierno de Asturias (PSOE), ha afirmado que el éxito de Podemos está en difundir que “España tiene unos actores políticos inservibles” como consecuencia de la mala gestión de la crisis.

“Los ciudadanos perciben que los políticos han fracasado; que están sufriendo costes personales altísimos y, encima, inútiles. El colmo es la corrupción, que aparece como la peste, capaz de alcanzar cada rincón más augusto de palacio”, ha asegurado.

Esa es, a su juicio, la base de Podemos; “extender la desconfianza hacia los corruptos e incompetentes al conjunto de los políticos”.

En el transcurso de un desayuno informativo, organizado por el diario La Nueva España, el líder socialista ha dedicado gran parte de su intervención a analizar los efectos de la formación de la organización de Pablo Iglesias, que ha irrumpido en la escena política española gracias “a la cancha mediática. Nunca un partido sin representación en las Cortes, dispuso de tanto plató y tribuna pública”.

Fernández ha reconocido que la sociedad española está ante “el fin de un ciclo electoral. No quiero incomodar a nadie, pero la fase hegemónica de la derecha ha pasado. Hay un afán de cambio”.

A su juicio, la victoria en los próximos comicios será del partido que mejor movilice e interprete la voluntad de cambio de los ciudadanos. “No digo que sea seguro, pero sí muy probable”.

Y en ese nuevo escenario, según Fernández, Podemos ha sabido aprovechar la situación de crisis profunda, utilizar una propaganda adecuada y unos medios de comunicación en un momento de cambio electoral, en el que se ha extendido la desconfianza al conjunto de los políticos a causa de la corrupción.

“Vivimos en una sociedad del espectáculo que confunde la realidad con su representación; aborrece la cotidianidad y necesita emociones continuas. En el mismo sofá donde una cantante destripa a sus amantes, un político anuncia soluciones como quien vende crecepelo”, ha dicho.

En esta nueva realidad, Podemos “ha sabido aprovechar la desilusión de la gente para que vote contra algo, no por algo, mediante el discurso de que los otros son peores”.

El líder socialista ha indicado que si lo que quiere Podemos es mejorar el modelo democrático español, nada tiene que objetar, pero si lo que pretende es “barrer a sus protagonistas” de la escena política, primero tiene que ganar a partidos como el PSOE.

“Podemos no tiene sobre la mesa un programa rompedor insólito, ni nuevas banderas ni nuevas políticas”, ha asegurado. En este sentido, ha advertido del peligro del populismo y de “sus políticas, que siempre han fracasado con un coste terrible para los colectivos que quieren favorecer”.

El presidente de Asturias ha insistido en que la base de Podemos está “en destruir y neutralizar en vez de construir e impulsar. Se trata de renunciar a construir esperanza política, aprovechando la desilusión”.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats