Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

IU Asturias quiere crear un frente con “la izquierda alternativa” para las autonómicas de 2015

El coordinador regional de IU, Manuel Orviz, busca apoyos fuera de la coalición

Mariló Suárez

Asturias —

“Izquierda Unida quiere sumar una mayoría social y hacer un frente amplio para tratar de ganar”. Con esta declaración de intenciones, el coordinador regional de IU, Manuel Orviz, pretende reeditar el Frente Popular en Asturias y conquistar un movimiento alternativo de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2015.

El dirigente de la coalición ha enviado a todos los colectivos “de la izquierda alternativa” una propuesta para sumar fuerzas y llegar a un acuerdo consensuado, previo a los comicios del próximo año, “que garantice un frente amplio” con el objetivo de ganar “para que la gente mejore sus condiciones y su calidad de vida”, dice.

El avance de Podemos en el Principado y en las encuestas obliga a la coalición a mover ficha y extender la mano a los movimientos sociales para crear un espacio propio. Orviz da la vuelta a los resultados del último barómetro del CIS y asegura que los datos de julio reflejan que “la opción alternativa gana si se compara con el resultado de las dos fuerzas mayoritarias”.

De cualquier forma, IU de Asturias no quiere centrarse sólo en la formación que lidera Pablo Iglesias. La propuesta “no incluye sólo a IU y Podemos, sino a muchas más fuerzas y movimientos”, asegura. La creación de ese gran acuerdo fue aprobado en una resolución por el Consejo Político, donde se plantea un modelo de relación abierta y “la voluntad clara” de la dirección regional de llegar a un acuerdo con todos ellos.

La presencia de Podemos en Asturias es un motivo de preocupación para la coalición de izquierdas. En el proceso que tiene abierto, desde el pasado 15 de julio, para crear el modelo organizativo, el Principado es la región de España en la que más activistas se dieron de alta en relación a su población.

Aunque Orviz no quiera dar oxígeno a Podemos, es consciente de que necesita ganar puntos frente al socialista Javier Fernández, dueño en estos momentos de la escena política asturiana. El hecho de que IU no respaldara los presupuestos regionales para este año, siguiendo la estela de UPyD, y la imagen de su hombre de confianza, Ángel González, negándose a dimitir, tras ser condenado por el Tribunal Superior de Justicia, han restado puntos al coordinador general a nivel interno y externo.

Manuel Orviz está forzado a buscar apoyos fuera para consolidar su liderazgo y ganar terreno en el escenario autonómico de cara a las próximas elecciones. La alternativa de ese frente común puede dar aire a la coalición en su estrategia electoral para 2015.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats