Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Javier Fernández (PSOE) tiene cuatro viviendas y contrajo como presidente una hipoteca de 280.000 euros

La declaración de bienes de Javier Fernández está publicada en la web de la FSA

Mariló Suárez

Asturias —

El presidente de Asturias y secretario general de la FSA suscribió hace un año un préstamo hipotecario con Liberbank de 280.000 euros para la compra de una vivienda por una valor catastral de 267.470. La operación se realizó antes de que el presidente de la entidad financiara, Manuel Menéndez, dejara su cargo. El líder de los socialistas cuenta, además de la nueva adquisión, con otras tres viviendas, según consta en la declaración de bienes e intereses publicadas en la web del PSOE asturiano.

Las propiedades inmobiliarias del jefe del Ejecutivo asturiano tienen un valor catastral de 585.000 euros. A 21 de octubre, tenía en su cuenta con Liberbank 13.557,99 euros y en la del BBVA 46.535,61. Entre ambas, compartidas con su esposa, ascienden a 59.093,60 euros. Además tiene un plan de pensiones de 180.112,74 y un plan de previsión social empresarial de 24.148,89 euros. También ha declarado dos coches, un Volksvagen Golf y un Audi A3TDI2.0.

La iniciaitiva de la FSA forma parte de la política de transparencia impulsada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y se ha puesto en marcha en Asturias después de conocerse la fortuna personal oculta del ex sindicalista minero, José Ángel Fernández Villa, de 1,4 millones de euros regularizados en la amnistía fiscal.

Los datos, tanto del líder socialista como de todos los miembros de la comisión ejecutiva regional, pueden consultase en la página web de la Federación Socialista Asturiana. No es la primera vez que Javier Fernández somete al escrutinio público su patrimonio: ya lo hizo como diputado regional y como senador presentó su correspondiente declaración de bienes e interés.

Junto a él, figuran todos las declaraciones de los miembros de la cúpula socialista regional. El presidente del partido declara una pensión de 2.094 euros al mes y dos viviendas en la comarca minera de Laviana, compartidas con su esposa, una de ellas por herencia.

El secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, cobra 2.714 euros al mes como diputado en la Junta General del Principado, no tiene préstamos ni deudas y varias cuentas que ascienden a 22.700 euros. Francisco Blanco, secretario de Economía y Empleo y concejal en el ayuntamiento de Gijón, declara su sueldo como profesor de la Universidad de Oviedo y las dietas por la asistencia a los plenos, que estima en una media de 745 euros.

De todas las declaraciones, llama la atención la del secretario de Administración, prejubilado de Hunosa, con salario de 3.426 euros sin pagas extraordinarias y acciones y participaciones en varias entidades: EDP (49.185 euros); Telefónica (122.370); Caixabank (285.252); Iberdrola (22.630); Repsol (22.122) y en Liberbank (17.836).

La secretaria de Edcuación y Cultura tiene la nómina como jefe del servicio de Inspección, varias cuentas con un total de 47.175,41 euros y un plan de pensiones de 140.497,56 euros. Es accionista del BBVA, Repsol y Endesa. En su declaración, precisa el préstamo de 20.000 euros a un familiar para montar un negocio en una localidad leonesa de Renedo, a devolver en ocho años, y prestó 4.000 euros a una familia ecuatoriana para regresar a su país, “a devolver cuando puedan”, según refleja en el apartado de observaciones.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats