eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Adonis recibe en Alemania el Premio Remarque en medio de polémica por la guerra de Siria

- PUBLICIDAD -
Adonis recibe en Alemania el Premio Remarque en medio de polémica por la guerra de Siria

Adonis recibe en Alemania el Premio Remarque en medio de polémica por la guerra de Siria

El poeta y ensayista sirio Adonis, de 86 años, recibió hoy el Premio de la Paz Erich Maria Remarque de la ciudad de Osnabruck (norte de Alemania), en medio de polémicas por su presunta cercanía al régimen de Bachar el Asad.

Los críticos -entre ellos el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes Navid Kermani- sostienen que Adonis, eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, ha declinado condenar con suficiente claridad al régimen sirio.

Kermani, escritor alemán de origen iraní, rechazo pronunciar la Laudatio de Adonis y dijo que aunque aprecia su obra lírica el que no se haya distanciado claramente de Asad lo hace indigno de un premio de la paz.

En términos parecidos se expresó el traductor de Adonis al alemán, Stefan Weidner, que dijo que el escritor sirio podía ganar cualquier premio literario pero no un premio de la paz.

Adonis ha rechazado esa acusación y dice que parece evidente que algunos de sus críticos no han leído su obra o no la han entendido.

"Si publican una declaración en la que pide la separación del estado y la religión en Siria, la renuncia a la violencia y la igualdad de derechos para la mujer la firmaré de inmediato", dijo el escritor.

Adonis además ha lamentado que quienes protestan contra el galardón no hayan protestado contra la destrucción de Aleppo y Palmira o contra el saqueo de museos.

Las protestas contra el premio a Adonis llevaron incluso a que la entrega del galardón, que había debido realizarse en noviembre, se aplazase para febrero.

Adonis, según el acta del jurado, recibió el premio por su compromiso con un Islam ilustrado

Sin embargo a los críticos, encabezados por el Kermanis, les molesta, además de la presunta tibieza de Adonis ante Asad, el pasado político del poeta que ha apoyado corrientes ideológicas muy lejanas a sus posiciones actuales.

En sus tiempos de estudiante, Adonis se entusiasmo con Anton Saadeh, fundador de un movimiento inspirado en el fascismo europeo y que soñaba con una Siria que llegara hasta Chipre.

Más tarde, simpatizó con la revolución islámica iraní y llegó incluso a escribir un poema dedicado al ayatola Jomeni.

Esa simpatía por Jomeini -que era chíita- no le impidió que poco después elogiase en una antología a Mohamed ibs Abd al-Wahhab, sunita y fundador del wahhabismo, la corriente fundamentalista que rige en Arabia Saudí.

Adonis se ha distanciado de parte de esas pasiones de juventud pero ahora lo que le critican es una falta de un compromiso claro ya que, cuando se la ha instado a que condene a Asad, dice que aunque el dictador es cruel los rebeldes también lo son.

El escritor, en una conferencia de prensa previa a la entrega del premio, trató de aclarar su posición y dijo que apoya en Siria a una pequeña parte de la oposición que quiere crear un estado laico.

"El primer paso a la democracia es la separación de estado y religión", dijo Adonis que cree sin embargo que las condiciones para ello no están dadas actualmente en ningún país árabe.

En ello tienen Europa y EEU parte de la culpa ya que, dijo Adonis, hablan de democracia pero apoyan regímenes teocráticos como los de Arabia Saudí y Qatar.

"Hay que preguntarle al mundo occidental porque habla de democracia y exporta a la región justamente lo contrario", dijo.

El premio, dotado con 25.000 euros, lleva el nombre del escritor Erich María Remarque (1898-1970) cuya novela pacifista "Sin novedad en el frente" (1929) se convirtió en un éxito mundial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha