eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Arranca un viaje científico y cultural que recorrerá el Gran Chaco americano

- PUBLICIDAD -
 Arranca un viaje científico y cultural que recorrerá el Gran Chaco americano

Arranca un viaje científico y cultural que recorrerá el Gran Chaco americano

El proyecto "Chaco Ra'anga", formado por una docena de artistas y científicos de Argentina, Bolivia, España y Paraguay, dio hoy su pistoletazo de salida en suelo argentino, inicio de un recorrido de un mes por el Gran Chaco suramericano.

La iniciativa, que en lengua guaraní significa "la figura del Chaco", llevará a los viajeros a recorrer durante diez días cada país que compone esa región suramericana: Argentina, Bolivia y Paraguay, con la intención de hacer visibles la riqueza cultural y ambiental y los problemas de estos territorios, según la organización.

El proyecto está realizado en el marco de ACERCA: Programa de capacitación para el desarrollo en el sector cultural, financiado por la Cooperación Española y en colaboración con la Red de Centros culturales y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Durante la primera jornada, que arrancó en la ciudad argentina de Resistencia, los viajeros acudieron a lugares simbólicos relacionados con la última dictadura militar argentina como la Casa de la Memoria o el monumento que recuerda la masacre de Margarita Belén.

En la denominada masacre de Margarita Belén, por el nombre de la localidad donde se produjeron los hechos, 22 presos políticos fueron asesinados el 13 de diciembre de 1976, según los organismos de derechos humanos, aunque el Ejército justificó entonces las muertes por un enfrentamiento entre grupos subversivos rivales.

Un tribunal de Argentina condenó en 2011 a prisión perpetua a ocho exmilitares por el hecho.

Los participantes de Chaco Ra'anga visitaron también el Museo del Hombre Chaqueño, donde se conservan documentos y objetos sobre la historia reciente de la región del Chaco argentino, así como representaciones de las deidades guaraníes, cultura que influyó en la región durante siglos y que continúa hasta ahora.

Coincidiendo con el Día del Trabajador, el grupo recorrió el Ingenio las Palmas, un recinto abandonado y en ruinas donde hasta 1993 funcionó una gran empresa azucarera que durante sus inicios, a finales del sigo XIX, fue el motor económico de la región.

Pero al mismo tiempo era un lugar donde los trabajadores y la población indígena "estaban sometidas a un régimen casi esclavista", explicó a Efe Ibana Pérez, directora del Museo del Hombre Chaqueño.

"Tenían una moneda propia, las familias no podían escapar. Era un círculo vicioso", añadió Pérez.

El viaje promovido por la Cooperación Española continuará a través de Argentina y después pasará a Bolivia y Paraguay, donde terminará con la llegada a Asunción.

El Gran Chaco cubre una extensión que supera el millón de kilómetros cuadrados distribuidos entre Argentina, Paraguay, Bolivia y una pequeña parte de Brasil.

Con este proyecto, la Cooperación Española busca dar continuidad al "Paraná Ra'anga", una expedición científica y artística realizada por 40 profesionales en 2010, que reprodujo el viaje del alemán Ulrico Schmidl en 1534.

El grupo para "Chaco Ra'anga", tres personas por cada nación, fue seleccionado entre 400 postulantes que presentaron proyectos que giran en torno a ejes clave para el Gran Chaco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha