Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Asociación de Actores de Catalunya anuncia medidas legales por el “asedio” a la actriz del 'Help Catalonia'

elDiarioes Cultura

La Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC) ha anunciado hoy que tomará medidas legales por el “asedio” recibido por una de sus asociadas, protagonista del vídeo “Help Catalonia”, realizado por Òmnium Cultural. Se trata de la actriz Anna Maruny Castillón, de 26 años y natural de Girona. Según explica su madre este martes en El Mundo, su hija “no ha hecho nada por su posición política. Para ella es un trabajo como cualquier otro”.

Fuentes de la AADPC señala a Efe que la joven actriz protagonista de la filmación ha recibido en los últimos días, principalmente, “vía correo electrónico amenazas e insultos, algo que tenemos que denunciar”.

La entidad afirma que “siempre defenderá el honor y la profesionalidad de sus asociados” y agrega que: “rechazamos cualquier agresión y asedio que puedan recibir nuestros profesionales, y más todavía si este es derivado de su trabajo”. Por este motivo, la Asociación asegura que “tomaremos las medidas legales que correspondan ante cualquier persona o entidad que atente contra ellos”.

El vídeo de Òmnium se viralizó la semana pasada coincidiendo con el envío a prisión preventiva de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart; el primero el presidente de la Asamblea Nacional Catalana y el segundo el de Òmnium Cultural. Ambos se encuentran imputados por haber “promovido” el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el referéndum del 1-O.

Help Catalonia. Save Europe

Dura tres minutos y medio y está inspirado en otro vídeo similar que también se hizo viral en 2014, el I am an Ukranian, donde una joven explicaba desde Kiev el conflicto ucraniano y reclamaba ayuda internacional frente a las autoridades prorrusas y Moscú.

La narradora denuncia que “la policía española usó un nivel de violencia nunca visto en un Estado miembro de la Unión Europea”, ya que “asaltaron colegios electorales, golpearon a gente mayor y a jóvenes” y se llevaron urnas.

“¿Qué crimen había cometido esta gente? Ir a votar”, señala, antes de asegurar que “pese a las amenazas y la violencia”, unos 2,3 millones de catalanes “finalmente lograron votar” y un 90 % lo hizo a favor de la independencia, en alusión al recuento publicitado por el Govern.

“Somos ciudadanos europeos como tú y necesitamos tu ayuda para defender la democracia y la libertad. Por favor, no mires hacia otro lado. Lo que está sucediendo en Cataluña no es un asunto interno español, sino que incumbe a cada ciudadano europeo”, concluye la actriz que ahora vive las amenazas y los insultos en primera persona.

Nota al pie: en una versión anterior de este artículo se podía leer que los líderes de ANC y Òmnium estaban “condenados”. No es así, sino que se encuentran imputados y en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.

Etiquetas
stats