Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asturias busca la recuperación del salmón sin echar a los pescadores del río

Asturias busca la recuperación del salmón sin echar a los pescadores del río

EFE

Oviedo —

0

El Gobierno del Principado de Asturias practica una política conservacionista con la especie del salmón para intentar salvar su delicada situación, en la que pretende la recuperación de la especie sin echar de los ríos a los más de nueve mil pescadores que cuentan con licencia para su captura.

El jefe de servicio de Caza y Pesca del Principado, José Félix García Gaona, ha resaltado, en una entrevista concedida a Efe, la importancia de tener “más de nueve mil aliados potenciales” para la recuperación de este pez de agua dulce y marina que sufre las consecuencias del aumento de la temperatura del agua.

Gaona ha realizado estas declaraciones en el marco del inicio de la temporada de la pesca del salmón con muerte, que se inicia hoy con la venta del campanu de Asturias, el primer ejemplar que se pesca en los ríos asturianos, y que este año se ha logrado capturar en el río Sella y se subastará en Cangas de Onís.

El salmón es una especie que está en regresión en el mundo, con una pérdida del 25 por ciento de su población, cuestión que se “agudiza mucho más”, ha precisado Gaona, en las regiones cantábricas, que son el sur del hábitat de esta especie.

A su juicio, su principal amenaza viene dada, como en la mayoría de las especies marinas en peligro, por un “cúmulo de circunstancias” como la sobreexplotación pesquera y por la situación de la calidad del agua de los ríos en el pasado, y, “evidentemente, por el cambio climático.

“Habita en aguas muy frías y si la temperatura cambia unos pocos grados, la especie se siente incomoda tanto en los ríos como en el propio mar y sus áreas de alimentación tienden a desplazarse”, ha explicado.

Ha dicho que ve “una mala idea sacar del río a los pescadores pese a la delicada situación que atraviesa la especie, como sí ocurre en otros lugares, como los países nórdicos, que, pese a contar con aguas más frías, han prohibido la pesca con muerte en muchos de sus estuarios”.

Gaona ha señalado que el “esfuerzo” y el “sacrificio”, con la imposición de políticas restrictivas que se vienen implantado en los últimos ejercicios ha permitido pasar de “años muy malos, con 300 salmones por los 1.205 pescados el año pasado”.

“La sociedad asturiana, la administración del Principado y los pescadores de la región están haciendo muchos esfuerzos para que la situación, que no es buena, al menos se revierta y el salmón se estabilice y en la media de lo posible se recupere”, ha afirmado.

Gaona ha indicado que “los pescadores están comprobando que la normativa de pesca muy conservacionista aplicada en los últimos cuatros años está dando sus frutos” y que la “mayoría entiende” que su pesca haya tenido que estar limitada.

“La normativa está dando resultados y la gente ve que la Administración no ha echado a los pescadores del río, que se pesca más de mil salmones al año y todavía quedan otros dos mil para que puedan seguir reproduciéndose”, ha subrayado.

Sobre la disminución del número de pescadores en los periodos de la pesca sin muerte, Gaona ha reconocido que los ríos asturianos no son los mejores para la práctica de esta modalidad y ha indicado que estos momentos de la temporada la posibilidad de pescar algún salmón es más pequeña, lo que, en su opinión, “le resta interés”.

El representante de la Consejería de Agroganadería ha valorado las políticas de actuación del Principado en la mejora de la calidad de los ríos, las repoblaciones de la especie y una normativa conservacionista que busca que el pescador sea agente activo de la recuperación de la especie.

Esta política que pone en práctica el Gobierno del Principado también se está aplicando por los demás ejecutivos de la cordillera cantábrica, ha puntualizado.

Etiquetas
stats